Los mercados bursátiles pierden fuerza mientras los bancos centrales abordan la crisis inflacionaria y la variante Ómicron se expande
El viernes, los mercados bursátiles cayeron a nivel mundial a causa de la incertidumbre de los inversionistas debido a los movimientos anunciados por los bancos centrales para combatir la inflación.
Mientras tanto, la veloz expansión de la variante Ómicron amenaza con dificultar la lucha en contra del COVID-19. A causa de esto, los inversores han optado por abandonar las acciones y otros elementos riesgosos para refugiarse en activos más seguros, como el oro.
De esta forma, el índice MSCI de todo el mundo perdió un 0.2%, lo que representa su quinta pérdida semanal en seis semanas.
Mientras tanto, los índices bursátiles de Estados Unidos mostraron tendencias bajistas. El Dow Jones perdió un 0.1%, mientras que el S&P 500 retrocedió un 0.87%. Del mismo modo, los futuros del Nasdaq 100 bajaron un 2.61%.
Durante la semana, numerosos bancos centrales de todo el mundo tomaron medidas para combatir las presiones inflacionarias, entre estas se destacan el incremento de sus tasas de interés y la disminución de su apoyo a las economías.
Mientras tanto, otras entidades bancarias declararon que tomarían una, o incluso ambas de estas medidas a corto plazo, en un intento por controlar la inflación.
Del mismo modo, la Reserva Federal adoptó un enfoque más agresivo durante su reunión del mes de diciembre. El miércoles, la FED declaró la posibilidad de aumentar las tasas de interés en los Estados Unidos hasta tres veces durante 2022.
Al mismo tiempo, aseguró que reduciría su programa de compra de activos al doble de la tasa anual. De esta forma, el programa finalizaría a principios del próximo mes de marzo.
Las acciones europeas muestran tendencias bajistas, mientras que los bancos centrales del continente toman medidas en contra de la inflación
El Banco Central de Inglaterra incrementó sus tasas de interés por primera vez desde 2018 durante la jornada del jueves.
Esta medida, que tomó por sorpresa a los inversionistas, fue presentada al mismo tiempo que el gobierno del Reino Unido anunciaba nuevas precauciones para evitar la propagación de la variante Ómicron.
Del mismo modo, el Banco Central Europeo declaró que disminuiría sus compras de bonos dentro de un período de tres meses para contener el avance de la inflación en Europa.
En consecuencia, los principales índices bursátiles del continente mostraron tendencias bajistas durante la jornada del viernes. Así, el Stoxx 600 retrocedió un 0.99%, mientras que el DAX de Frankfurt experimentó una caída del 1.05%.
Por otra parte, el IBEX 35 de España bajó un 1.06%. En contraste, el FTSE 100 de Londres experimentó una muy modesta subida, de 0.12%.
Francesco Pesole, estratega de ING, declaró que esta semana ha sido muy importante para los mercados de todo el mundo, ya que los bancos centrales han otorgado importantes herramientas a los inversionistas, las cuales les ayudarán a prepararse para 2022.
Tras los anuncios del Banco Central de Inglaterra, la libra esterlina perdió un 0.21% de su valor frente al dólar estadounidense, cayendo hasta los 1.3290 dólares.
Las acciones de Asia sufren notorias pérdidas durante la jornada del viernes
El viernes, los mercados bursátiles de Asia mostraron pérdidas importantes como respuesta a los movimientos de los bancos centrales.
El Hang Seng de Hong Kong retrocedió un 1.20%, mientras que el Shanghai Composite bajó un 1.16%. Del mismo modo, el CSI 300 cayó un 1.59%. Por otra parte, en Japón, el Nikkei 225 perdió un 1.79%.
La cotización del oro aumenta mientras los inversionistas buscan refugiarse en activos más seguros
Las recientes medidas anunciadas por los bancos centrales en un intento por controlar las presiones inflacionarias causaron un incremento en la cotización del oro, la cual alcanzó su valor máximo en el mes durante la jornada del viernes, al superar los 1.800 dólares por onza.
Si bien el incremento de las tasas de interés y el fortalecimiento del dólar disminuyeron un poco el atractivo del oro, es posible que sus características como activo seguro y refugio en contra de la inflación atraigan a más inversionistas durante el 2022.
El oro experimentó una subida de alrededor del 0.85%, elevando su cotización hasta los 1.813 dólares por onza. De esta forma, su valor se habría incrementado cerca de un 1.3% durante la semana, su mayor ganancia en más de un mes.
Los precios del petróleo pierden impulso a causa del impacto en la demanda generado por la variante Ómicron
El viernes, los precios del petróleo disminuyeron en consecuencia del impacto en la demanda causado por la variante Ómicron, lo cual podría indicar su primera pérdida semanal desde finales de noviembre.
De esta forma, los futuros del crudo Brent retrocedieron un 1.16%, hasta los 73.85 dólares por barril. Mientras tanto, la cotización del petróleo West Texas Intermediate bajó un 1.56%, hasta los 71.25 dólares por barril.
Juan Arturo
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!