¨LA NUEVA NORMALIDAD¨, expresión empleada para explicar el retorno a las actividades cotidianas del ser humano y convivir así con el COVID-19. Al respecto expongo algunas ideas y consideraciones para la reflexión y análisis, desde la visión empresarial y de emprendimiento que espero sean de utilidad.
Es estos momentos es necesario para la supervivencia de la organización, el ejercicio de evaluar el contexto de esta realidad, considerando para ello, factores internos (Debilidades y Fortalezas), así como Externos (Amenazas y Oportunidades). Se requiere empezar a recabar información, para disminuir la incertidumbre. Por ejemplo: Normativas o Protocolos obligatorio, también modelos de negocios que han crecido o decrecido en medio de esta pandemia, posibilidad de alianzas, entre muchas otras. Empecemos por considerar estas tres.
Por ejemplo, información en algunos medios indican que la vacuna podría conseguirse para el año próximo. Esto nos da un horizonte de tiempo, para decidir con que prontitud actuar. Lo que sí es seguro, es que esto no será para toda la Vida. Esta afirmación la hago, basada en las informaciones de especialistas y de experiencias que han ocurrido en la historia de la humanidad. Es necesario, cambiar la matriz de opinión que dice, ¨ esto llego para quedarse¨. En realidad a qué se refiere esto? En ocasiones los titulares de noticias empiezan a repetirse sin evaluar el contexto en el cual se dijo.
Llevamos poco más de 100 días con las medidas sanitarias de distanciamiento social (cuarentena) y vemos como se están tomando las medidas para la ¨Nueva Normalidad¨, flexibilización, o como se le quiera llamar, entiéndase, que se refiere a los controles para minimizar los riesgos de contagio, mediante el cumplimiento de protocolos o normas técnicas. Por ello, debemos adoptarlas lo más pronto posible.
Por otro lado, consideremos oportunidades, amenazas y posibilidad de alianzas. Para ello, es necesaria una mente abierta y atenta, enfocada en soluciones, no en miedos. Entender que es inevitable tomar decisiones y quizás reinventar el modelo de negocios. Ya algunos lo han iniciado, el tan famoso ¨delivery¨ es uno de ellos. La situación obligó a esta medida y la pregunta clave es ¿por qué antes no se veía como una opción?.
También podemos señalar, las oportunidades en el mundo digital o del internet, el cual indiscutiblemente creció y con ello los servicios relacionados. Adelantando así un cambio que los especialistas indicaban, sería para dentro de 5 a 10 años, es decir, igual tendría que tomarse la decisión, lo que sucedió es que se adelantó. Tomar conciencia implica, como se dice coloquialmente, ¨subirse en el tren¨ o ¨ponerse los patines¨. En algunos países, existen programas con fondos dedicados a las PyMes para ayudarlas a efectuar esta transformación digital (caso: Oficinas de Transformación Digital fondo europeo para PyMes https://www.red.es/). Qué tal si se unen varias empresas a través de un gremio empresarial y presentan proyectos a entes gubernamentales o privados, nacionales o internacionales que puedan financiarlo?
En la transformación digital, se multiplican las posibilidades del mercado no solo para comercializar productos físicos, sino también los llamados ¨Infoproductos¨, así que es una gran posibilidad de diversificación, donde la visión ya es global y no local. Varios ejemplos existen en la historia de emprendimientos que nacieron en épocas de crisis y que hoy se mantienen en el mercado, en este sentido, el mensaje que viene como anillo al dedo es: ¨Cuando todo parezca ir en tu contra, recuerda que el avión despega contra el viento” –(Henry Ford)
En resumen, se trata de adaptarse rápidamente a la situación, estudiando el contexto de incertidumbre y tomar decisiones. Allí esta la clave del éxito. Ánimo y sigamos adelante.
Luis Carlos Cabareda R.
e-mail: [email protected]; twitter:@lccabareda. https://www.linkedin.com/in/luiscarloscabareda
www.lavozempresarial.com, Twitter, Facebook, Instagram, Telegram @lavozempresarial
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!