Ciudad Guayana.- En Venezuela cada 27 de Junio se conmemora el Día Nacional del Periodista en memoria a la publicación del primer periódico del país, denominado el Correo del Orinoco en el año 1818. Estos profesionales comprometidos tienen la ardua tarea de recopilar, analizar, procesar, publicar y proveer, mediante las diferentes vías de información.

A esta práctica también se le conoce con el nombre de “el cuarto poder” debido a la gran repercusión que presenta ante la colectividad en cuanto al desarrollo del análisis crítico de los hechos.

De esta manera los integrantes de la sociedad, se pueden mantener al tanto  no solo de lo que sucede sino también de las noticias a nivel mundial.

Actualmente el periodismo se encuentra lleno de muchos retos, de los cuales la ética que va de la mano con la credibilidad es lo más importante  , pues  el periodista en su ejercicio debe contar con criterios establecidos con respecto al manejo intachable de la verdad.

Nueva Prensa de Guayana brinda una merecidas felicitaciones  al grupo de periodistas quienes a diario entregan lo mejor de sí para seguir impulsando la veracidad de la información 

 Gustavo E. Montaña Quintero «Debemos estar conectados con la ética»

Lcdo. Gustavo Montaña Locutor en News 105.3 FM con el programa de opinión e información «Así es la Cosa»

Egresado de la Universidad de Los Andes en 1992, desde el inicio de mi carrera en 1987 estoy trabajando en el ejercicio de la profesión en diversas variantes, ese mismo año comencé a laborar como ancla radial en la Radiodifusora cultural de San Cristóbal, en la agencia de publicidad  IARCA  como creativo y ejecutivo de cuentas y como reportero gráfico para un medio internacional.

Como periodista graduado tengo 28 años de ejercicio profesional, pero si le sumo los 5 de trabajo en el campo de la comunicación durante mis años de estudio de la carrera, puedo contabilizar ya 33 años de ejercicio.

Actualmente en News 105.3 FM me desempeño como ancla del programa de opinión e información «Así es la Cosa» que tiene  7 años sonando en la radio guayanesa.   Además de ello colaboro como periodista de investigación y trabajos especiales en Soy Nueva Prensa Digital.

El mayor desafío de ejercer el periodismo en estos tiempos es sin duda la lucha contra la censura, autocensura, persecución y criminalización de la labor de informar, que como siempre ocurre bajo regímenes de fuerza, es duramente penalizada y amenazada, siendo numerosos los comunicadores privados de libertad, perseguidos, judicializados y amenazados en la actualidad, hasta el punto que nuestra nación está dentro de los 10 países del mundo donde es más riesgoso ejercer el periodismo.   Porque adquiere el nivel no de profesión, sino de compromiso personal que en ocasiones no todo el mundo está en capacidad de asumir.  

Con tantos años en el oficio las anécdotas son numerosas  y cuesta elegir entre una, sin embargo por la satisfacción y plenitud que me ofreció sobre el rol que cumplimos los periodistas, una especialmente es bien recordada.

Se trató precisamente de mi primera temporada en News 105.3 al principio de los 2000, cuando dirigía un espacio llamado «Diálogo a las 10» de 10 am a 12 m de lunes a viernes, además de ser el subdirector de la emisora.   Uno de esos días no teníamos internet, la edición en papel de Nueva Prensa no había salido a la calle por fallas eléctricas y retrasos en las máquinas de impresión y los invitados del día no acudieron, por lo que preocupado por la falta de tema de conversión agarré un diario de unos días atrás y vi en sucesos que había dos casos de suicidio en los últimos días, así que dedique el programa a hablar del respeto a la vida, la autovaloración y las cosas que todos teníamos por hacer,   paso mi tiempo y sentí que había logrado cubrir y olvide el episodio.   

Unas semanas después en un evento público, un señor se acercó a mí y me preguntó si era Gustavo Montaña, al afirmarlo me estrechó la mano y para mi sorpresa – pues era un absoluto desconocido, me abrazó y me dio las gracias porque le había salvado la vida.   Al inquirir sobre el tema me dijo que hacía unos días estaba en su carro completamente desesperado con una pistola en la mano y decidió a suicidarse, cuando me escuchó hablando del tema y sintió que estaba conversando con él, haciéndole cambiar su determinación de poner fin a su vida.  

La historia me conmovió y me mostró como casi nunca vemos los periodistas, como nuestro  trabajo puede incidir en la  vida de las personas, del poder increíble que tenemos y de la responsabilidad que eso conlleva.

En cuanto a mi consejo a los nuevos comunicadores, sólo puedo decirles que están transitando una de las más maravillosas, comprometidas y sacrificadas carreras de las que existen, que si asumimos con clara conciencia de la responsabilidad que conlleva el ser «comunicadores sociales», nos puede permitir lograr cosas increíbles.   Eso sí, debemos estar conectados con la ética, los derechos humanos, el valor y el ansia de conocimientos y curiosidad que deben ser siempre requisitos obligatorios para ser un buen periodista, una mejor persona y un transformador de realidades.

Rodrigo Malagón Forero «Recuerdo cuando obtuve una triple corona»

Lcdo. Rodrigo Malagón – Periodista y Coordinador de Contenido Deportivo en Nueva Prensa de Guayana

Graduado el 14 de diciembre de 1990 en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas

Actualmente asumo la responsabilidad de la información en el área de deportes. También en la actualidad estoy encargado de la sección de Efemérides. Coordinador de contenidos (deportes/efemérides)

El mayor desafío de ejercer el periodismo, está vinculado a la credibilidad que pueda y deba desarrollar el periodista en el cubrimiento informativo de cualquier fuente. Certificar, validar y establecer fielmente que los datos que se aportan en la información dada a conocer,  sean exactos y precisos.

“Siempre por estas fechas del Día del Periodismo, recuerdo mi labor plasmada en Nueva Prensa de Guayana en el al año 2004, cuando alcancé en esa edición lo que siempre hemos llamado en esta casa editorial “La Triple Corona”: premio municipal, premio regional y premio nacional de periodismo deportivo. Se trató de un logro que entonces nadie había logrado. Es una referencia de excelencia laboral, que aún mantenemos, gracias a Dios y alegre por haberla logrado de la mano de Nueva Prensa de Guayana.”

“Está claro que uno los consejos que daría a las futuras generaciones, es que cuando practiquen el periodismo, lo hagan con la mejor y la mayor honestidad posible, que procuren que las informaciones sean precisas, que busquen corroborar los hechos que desean presentar en el trabajo que cumplirán. Es un gran valor que alimentará siempre su carrera comunicaciones de la mejor manera.

Cuantos años de experiencia: cumpliré el venidero 14 de diciembre, 30 años de haber obtenido mi título de comunicador social en la UCAB-Caracas, pero un año y medio antes a esa fecha de graduación, inicié labores en el Bloque de Armas, en el Diario deportivo de Venezuela: Meridiano y esporádicamente en el diario Correo del Caroní, mi primera casa de trabajo periodístico aquí en Ciudad Guayana.

 Marilyn Mavarez » Los periodistas debemos  ser leales a nuestros  principios»

Lcda. Marilyn Mavarez – Periodista Editora de Redes Sociales

Egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB Guayana), Marilyn quien cuenta con 15 años de graduada menciona que, el mayor desafío que se vive hoy en día en Venezuela es el ejercer en un país donde el trabajo periodístico se encuentra completamente amenazado por el poder político.

Entre las vivencias y anécdotas en el ámbito periodístico Marilyn cuenta que hace muchos años mientras se encontraba en una pauta pudo presenciar un tiroteo entre policías y antisociales, en el cual llegó a sentir mucho miedo por su vida y por la de sus compañeros.

Mi consejo para esos nuevos periodistas que se están formando o que apenas comienzan a salir a la calle es  que deben ser leales a sus principios y sobretodo neutrales a la hora de brindar una información a la sociedad.

 Oswaldo Jiménez  » En el periodismo, la  verdad tiene un alto precio»

Lcdo. Oswaldo Jiménez – Periodista y Diseñador Gráfico en Nueva Prensa de Guayana

Egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) – Núcleo Puerto Ordaz en el año 2014, Oswaldo  cuenta con 6 años de graduado y 4 años de ejercicio,  manifiesta que actualmente ejercer el periodismo en Venezuela es un verdadero reto porque a pesar de ser un medio para dar conocer las necesidades de la sociedad, hoy en día no existe esa “libertad” para manifestar lo que realmente vive una comunidad, una región o un país,pues la verdad tiene un alto precio y muchas veces se pone en juego la vida.

En mi experiencia en la calle como periodista, destaca una anécdota muy reciente  y es que me encontraba realizando una pauta en el sector “Brisas del Paraíso” en San Félix y mientras el entrevistado explicaba la situación precaria que se encontraban viviendo en referencia al servicio de gas, sonaron como a 200metros de distancia una ráfaga de tiros, lo que hice fue mirar al fotógrafo, mirar al señor, sin esperar a que terminara de explicar le dije: “Muchas gracias por la información”… y le dije al fotógrafo móntate en el carro, el entrevistado cuando nos íbamos dijo: “No se asusten esos son fosforitos”… y nosotros ¿Fosforitos en Mayo? No mi amigo ¡Vámonos!

Mi consejo para la generación de relevo es que nunca pierdan las ganas de seguir luchando por tener un país en el que podamos expresar libremente la verdad, en el que no exista el miedo sino la veracidad, el entendimiento pero sobretodo la libertad comunicacional.

Alvis Herrera  «Siempre  hay que  luchar por decir la verdad»

Lcda. Alvis Herrera – Periodista y Editora Redes Sociales en Nueva Prensa de Guayana

Egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB Guayana) en el año 2018.

Como periodista solo tengo un año ejerciendo, anteriormente me dedicaba más al ámbito de redes sociales, pertenecía a dos equipos importantes de ciudad Guayana como lo son Fundación AIFI y mineros de Guayana.

En Nueva Prensa de Guayana y News 105.3Fm estoy a cargo de las redes sociales en News (Facebook, Instagram, Twitter) y en Nueva Prensa escribo en el ámbito de cultura, espectáculos, música, cine, televisión, todo lo que tenga que ver con el entretenimiento.

En cuanto a desafíos como tal no he tenido sin embargo viendo la actualidad del periodismo en Ciudad Guayana y Venezuela actualmente, el desafío se torna mayor no solo para mi sino para mis compañeros de profesión es la libertad de expresión por que lamentablemente somos amedrantados por las entidades gubernamentales por mostrar la verdadera realidad que vive nuestro país

Mi consejo para las futuras generaciones es que nunca se dejen censurar siempre deben luchar por decir la verdad,  porque eso es el principal valor que nos inculcan en la universidad en cuanto a esta profesión.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store