El próximo 16 de septiembre dará inicio del nuevo año escolar 2024- 2025, lapso académico que estará marcado por los problemas de horarios mosaicos y falta de una buena remuneración para el personal educativo, que ha provocado un déficit de docentes.
Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital (Sinvema), dijo que «la situación está complicada debido a que tenemos docentes que no sabemos si van a volver a sus centros de trabajo, porque están buscando otros ingresos, que les permitan sobrevivir con su núcleo familiar».
El representante sindical del gremio educativo destacó que los trabajadores venezolanos tienen 890 días sin recibir un aumento salarial, lo que significa más de dos años y medio con los mismos ingresos en un país con inflación.
“Un contrato colectivo que ya tiene dos años y medio sin discutirse porque se paró de la mesa el patrono, el Ministerio de Educación, y, por lo menos, aquí en Caracas más de 45 % de la infraestructura escolar está en malas condiciones”, añadió.
Machado aseguró que este nuevo ciclo escolar pinta un panorama oscuro, además, alerta de que un número importante de estudiantes no vio asignaturas fundamentales como matemáticas, biología, química y física y, pese a eso, los promovieron al próximo grado académico.
«Llevan una deficiencia de conocimiento, una situación que se suma al déficit de docentes en educación, porque no tenemos a las personas que van a sustituir a estos educadores que se fueron del país o se dedicaron a otras actividades productivas», argumentó el presidente de Sinvema.
Las declaraciones de Machado coinciden con las de la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Márquez, quien advirtió que la educación acarrea estos problemas hace más de tres años.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!