Jartum.- Un nuevo brote de violencia tribal en la conflictiva región de Darfur, en el oeste de Sudán, ha provocado un centenar de muertos y miles de desplazados en zonas rurales, alertó en las últimas horas un responsable del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

«Informes creíbles llegados al ACNUR en Sudán indican un horrible balance de víctimas en Kulbus, en Darfur Oeste, después de que una disputa por tierras escalara hasta un ataque de milicias contra varios pueblos», aseguró el coordinador principal de situación del ACNUR en Darfur, Toby Harward, en su cuenta personal en Twitter.

Como resultado de esta escalada de violencia ha habido «casi 100 muertos y miles de desplazados en localidades vecinas», agregó.

Por su parte el alcalde de Kulbus, Abás Mustafa, afirmó a Efe que los choques fueron protagonizados por la tribu africana qamar y la árabe rizeigat y que las autoridades «han registrado 65 muertos» entre los miembros de la primera de ellas.

Mustafa explicó que los enfrentamientos, que duraron varios días y en los que seis aldeas fueron pasto de las llamas, estallaron por una disputa por unos terrenos de pastizales, aunque la situación está ahora en calma tras el despliegue de fuerzas de seguridad en la zona.

Una fuente de seguridad que habló bajo condición de anonimato sostuvo que el número de víctimas mortales en la tribu rizeigat es de más de 20 y que esta sufrió además el robo de más de 8.000 cabezas de ganado entre vacas y ovejas.

El líder de la tribu qamar, Hashem Othman, aseguró el domingo en un comunicado que un grupo armado de la tribu rizeigat atacó a ciudadanos indefensos con armas pesadas en varias aldeas, matando a decenas de ciudadanos y apropiándose del único recurso hídrico de la zona.

Darfur, que vivió una guerra civil de tintes étnicos entre 2003 y 2008 con más de 300.000 muertos y 1,8 millones de desplazados y donde había una misión de paz de la ONU hasta el 31 de diciembre de 2020, es escenario de frecuentes estallidos de violencia, particularmente debidos a conflictos tribales.

Harward advirtió de que si continúa la violencia en la zona, «los agricultores no podrán cultivar y se perderá la temporada agrícola», lo cual «será desastrosos para todas las comunidades».

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó hace unos días que más de 10,9 millones de sudaneses, cerca del 30 % de su población, sufre de hambruna extrema debido a los conflictos armados, los efectos de la pandemia de covid-19, la sequía, las plagas y la inestabilidad económica en al región.

La situación, la peor en la última década, podría empeorar por los efectos de la guerra en Ucrania, añadió.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store