Lima.- Perú dio inicio este lunes al nuevo curso escolar para el 45 % de los estudiantes de colegios públicos, mientras que para el 55 % restante se postergaron las clases una semana por las fuertes lluvias que afectan a varias regiones, debido al ciclón Yaku frente a las costas del país andino.
«Están empezando clases alrededor del 45 % de los estudiantes a nivel nacional en colegios públicos. El 55 % se han suspendido y estamos monitoreando cuidadosamente (…) los colegios que tengan problemas para empezar», declaró en una entrevista con el canal estatal TV Perú el ministro de Educación, Óscar Becerra.
El titular de la cartera señaló que las lluvias y las inundaciones que están azotando Lima y regiones del norte como Tumbes, Piura y Lambayeque «no son inesperadas» y lamentó que el país esté «pasando por eso porque no se han tomado medidas de prevención».
Mencionó que los expertos esperan que, a partir de este miércoles, Yaku empiece a retirarse hacia el centro del mar, pero aseguró que, si las condiciones no permiten empezar las clases el próximo lunes, el Gobierno ya tiene una estrategia para instaurar la modalidad híbrida.
«Si la situación se complica y tenemos que diferir aún más (el comienzo del año escolar), ya estamos con la estrategia preparada para ir a la modalidad híbrida para que los niños empiecen con las clases virtuales», indicó.
A través de un mensaje en Twitter, Becerra reconoció que este comienzo de curso escolar es «tal vez uno de los más difíciles» de la historia republicana del país, pero insistió en que «los momentos de crisis son también grandes oportunidades para aprender a enfrentar los grandes retos de la vida».
Agregó que, durante el nuevo curso, «los contenidos relacionados con el civismo serán los más importantes».
«Es urgente que aprendamos tres cosas: respetar las normas, aceptar las consecuencias de nuestros actos y decisiones, y entender al otro, no importan cuán distintas sean sus ideas, habilidades y creencias», sostuvo.
El ministro informó el sábado sobre la decisión del Gobierno de postergar el inicio de las clases previsto para este lunes en Lima Metropolitana y en Lima regiones, pero la medida también se aplica en las norteñas regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, donde el ciclón Yaku está afectando con mayor fuerza a la población e infraestructuras.
Las autoridades declararon estas y otras zonas del país en emergencia, tras informar que al menos siete personas murieron como consecuencia de las intensas lluvias e inundaciones en el norte.
Desde que comenzó en septiembre pasado la temporada de lluvias en Perú, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha registrado al menos 58 personas fallecidas, 57 heridas y 8 desaparecidas.
Además, reportaron 8.222 damnificados, 420 viviendas destruidas, 2.509 inhabitables y 14.000 afectadas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!