Rabat.- El nuevo jefe de Gobierno marroquí y segundo hombre más rico de Marruecos, Aziz Ajanuch, dejó hoy todas sus funciones ejecutivas en el consorcio de empresas familiar que dirigía, Acwa Group, para dedicarse a su nuevo cargo gubernamental.
Tras ser nombrado jefe del Ejecutivo por el rey Mohamed VI el pasado viernes, Ajanuch inició un proceso «inmediato» para retirarse de toda gestión del consorcio familiar, según anunció el gabinete del empresario marroquí en un comunicado.
La nota recuerda que Ajanuch abandonó toda actividad de gestión en el sector privado o con su empresa familiar «pese a que no hay ninguna restricción legal» al respecto.
El nuevo jefe de gobierno marroquí tomó esa decisión para «dedicarse íntegramente a las nuevas funciones tras ser investido por el rey «, subraya la nota.
Ajanuch posee – después del rey – la segunda gran fortuna de Marruecos, valorada en 2.000 millones de dólares, según la revista Forbes. Es, además, el presidente del partido Agrupación Nacional de Independientes (RNI, centrista liberal), que ganó las elecciones legislativas del pasado 8 de septiembre con 102 escaños (de un total de 395).
En las elecciones municipales y regionales que se organizaron en el mismo día, el RNI ha conseguido 9.995 de los alrededor de 31.000 concejales en los ayuntamientos del país, así como 196 de los 678 asientos que componen los doce consejos regionales de Marruecos.
El grupo Acwa, que fundó Ajanuch y no cotiza en bolsa, incluye la empresa de distribución de combustible Afriquia, Maghreb Oxygène (especializada en gases medicinales, industriales y alimentarios) además de una decena de empresas que operan en el ámbito inmobiliario, de finanzas, y del turismo, telecomunicaciones y medios de comunicación (como el semanario La Vie Eco y la revista Femmes du Maroc).
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!