El nuevo ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov, ha escrito en su cuenta de Facebook horas después de ser refrendado en el cargo por el Parlamento que Ucrania no contempla negociar con la Federación Rusa y el plan de Kiev sigue siendo expulsar a las fuerzas de ocupación de “cada centímetro” de su territorio.
“Ucrania es hoy un pueblo libre que forma parte del mundo libre y defiende los valores democráticos fundamentales y los derechos humanos”, escribió Umérov. “¡Luchamos por ello! ¡Y nuestro plan es la victoria! Sin ningún matiz y sin negociaciones”, agregó el nuevo titular de Defensa.
Umérov, de 41 años y originario de la península ucraniana de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014, se comprometió a hacer “todo lo posible y lo imposible” para “liberar cada centímetro” del territorio ucraniano y “a cada persona” que vive bajo la ocupación rusa o privada de libertad por las fuerzas de la Federación Rusa.
“Devolveremos la normalidad y una vida digna a las ciudades ucranianas que, por desgracia, están temporalmente ocupadas”, agregó el que fuera hasta ahora jefe de la agencia estatal ucraniana que se ocupa de las privatizaciones.
Umérov ha sido elegido en sustitución de Oleksí Réznikov, que abandonó el cargo a petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, después de que medios ucranianos revelaran un nuevo caso de supuesta corrupción en la adquisición de material no militar en el Ministerio.
Réznikov logró forjar con sus colegas de numerosos países occidentales una estrecha relación de trabajo que se ha traducido en el envío de ingentes cantidades de armamento pesado a Ucrania.
Umérov, empresario de profesión y antiguo diputado, tendrá como misión mantener estos lazos y podría abrir más posibilidades de colaboración con Turquía y el mundo árabe al provenir de la minoría tártara musulmana, y haber trabajado con agencias gubernamentales y empresas turcas tanto desde el sector privado como desde el público.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!