Durante toda la jornada del viernes 9 de diciembre la carretera internacional troncal 10 fue escenario de nuevos cierres por parte de las comunidades, como forma de reclamo ante presuntos excesos de los cuerpos de seguridad en cada una de las áreas mineras, en esta ocasión los cierres se escenificaron en la comunidad Santa María del municipio Piar y Lo Increíble de El Callao.
“Necesitamos ser escuchado por las autoridades y que se eviten nuevos atropellos en contra de nosotros”, denunció Fernando Duarte quien recordó que uniformados de los cuerpos de seguridad llegan a cobrar hasta 20$ por el pase de una persona que provenga de las minas
“Nosotros llevamos gasoil a la mina y el atropello es que nos quitan 20$ por pase, nos quitan la ganancia”, relató Duarte quien acotó que las minas en cuestión serían Cicapra, Bodega de Oro y Campanero.
Por otro lado, uno de los protestantes quien pidió omitir su nombre, señaló; “pedimos que se nos deje trabajar tranquilos, somos sostén de familia y para nadie es un secreto que un 80% de la población del estado Bolívar depende de la minería.
Los denunciantes pidieron que el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana GJ Domingo Hernández Lárez y el comandante de la ZODI Bolívar G/D Julmer Ochoa, escuchen sus planteamientos y así poder generar los espacios necesarios para que puedan laborar.
El cierre de la vialidad se ejecutó alrededor de las 12 del mediodía y permaneció hasta altas horas de la noche del día viernes.
Otro cierre en Lo Increíble
Por otro lado, en horas de la tarde se reportó una nueva tranca en la carretera internacional, pero a la altura del sector Lo Increíble, donde mineros nuevamente denunciaron presuntas irregularidades por parte de las FANB, además de solicitar que se les permita llevar material extraído desde Guasipati a los molinos de El Callao.
La reapertura de la principal arteria vial se ejecutó alrededor de las 9 de la noche del pasado viernes.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!