No hay duda de que una dieta saludable es una de las mejores formas de prevenir la diabetes tipo II. Ahora, una investigación, publicada en el Journal of Clinical Endocrinology&Metabolism de la Endocrine Society, refuerza el importante papel de la fruta.

De hecho, este estudio indica que las personas que consumían dos porciones de fruta al día tenían un riesgo de un 36% menor de desarrollar diabetes tipo II en cinco años, lo que contrasta con aquellos que consumían menos de la mitad de una porción de fruta al día.

La diabetes tipo II es una gran carga para la salud pública, pero, lo que es más importante, se puede prevenir. En este sentido, una de las mejores formas en las que se puede conseguir esta prevención es a través de una dieta saludable, que incluya dos porciones fruta entera por día.

Los autores del estudio analizaron datos de 7.675 personas que participaron en un estudio australiano sobre diabetes, obesidad y estilo de vida. Los hallazgos indicaron que solo las frutas enteras redujeron el riesgo de los participantes, así como que el jugo de frutas, es decir, el zumo, no tuvo un efecto positivo.

El estudio también encontró una correlación entre la ingesta de fruta y los marcadores de sensibilidad de la insulina, lo que significa que quienes consumían más fruta, tenían que producir menos insulina para reducir sus niveles de glucosa en sangre. Esto es importante, puesto que los niveles altos de insulina circulante pueden dañar los vasos sanguíneos y están relacionados no solo con la diabetes, sino también con la presión arterial alta, la obesidad y las enfermedades cardíacas.

¿Puede solo la fruta ayudar a prevenir la diabetes tipo II?

Este estudio es observacional, es decir, hay que tener cuidado con la forma en la que se interpretan los resultados. Lo cierto es que las personas que comían más fruta también tendían a tener una dieta y un estilo de vida más saludables en general, por lo que es difícil aislar la fruta como la única razón por la que algunos participantes tenían menos probabilidades de desarrollar este tipo de diabetes.

Los investigadores se centraron solo en las frutas más consumidas: manzanas, plátanos y naranjas. No obstante, eso no significa que no haya que consumir el resto de frutas, de hecho, dado que todas contienen diferentes nutrientes y fitoquímicos, que funcionan de diferente manera, la variedad es clave.

www.noticiasensalud.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store