Nueva York.-El fabricante de chips Nvidia ha anunciado que lanzará su primer procesador para centros de datos, que está basado en la tecnología desarrollada por la firma Arm y que operará diez veces más rápido que los chips actuales, lo que aumenta la presión competitiva sobre Intel.

Nvidia, con sede en Santa Clara (California, Estados Unidos), ha llamado a su unidad de procesamiento central (CPU) Grace en honor a la famosa informática Grace Hopper y estima que el chip saldrá a la venta a comienzos de 2023.

La empresa señaló en una nota que el chip Grace está diseñado para poder gestionar un segmento específico de la informática en el que los procesadores necesitan analizar rápidamente grandes conjuntos de datos, lo que requiere un rendimiento informático veloz y memoria masiva.

Esta CPU se basa en tecnología del también fabricante de chips Arm, que Nvidia está en proceso de comprar por 40.000 millones de dólares, y podrá utilizarse para el procesamiento de idiomas, la inteligencia artificial o los sistemas de recomendaciones.

«Grace nos da la tercera tecnología fundacional para la computación, y la habilidad de reconstruir la arquitectura del centro de datos para el progreso de la IA (inteligencia artificial). Nvidia es ahora una compañía de tres chips», declaró el fundador y consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang.

Huang presentó la novedad este lunes en el discurso de apertura de la conferencia anual para desarrolladores de Nvidia, y además elevó las previsiones de negocio de la firma para este primer trimestre del año.

Nvidia, conocida por sus procesadores rápidos para alimentar el hardware para los videojuegos, podrá competir directamente con Intel, líder en el mercado de chips para centros de datos y a la que adelantó el año pasado.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store