El monto recibido por las personas de tercera edad fue 130 bolívares, equivalente a 5,29 dólares, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.

El ente instó a que los casi cinco millones de pensionados que tiene el país, según cifras oficiales, usen los medios electrónicos de la banca.

El Seguro Social asegura que, a través de este pago, «el Gobierno Bolivariano dignifica a las adultas y adultos mayores de la Patria».

Gastos «religiosos»

Un gasto que religiosamente deben afrontar los adultos mayores, por su condición natural devenida por la edad, es el de medicamentos necesarios para el tratamiento de diversas enfermedades, como diabetes o hipertensión, entre las más frecuentes.

Así, por ejemplo, una caja de Losartán Potásico, el medicamento más usado para controlar la hipertensión, cuesta 92 bolívares, una caja de 30 pastillas para un mes. Una caja de Enalapril, de 30 pastillas, también para la tensión, cuesta 53,15 bolívares.

Otros medicamentos de uso frecuente que se suman a la cesta de los «abuelitos», son el acetaminofén, para el alivio de dolores musculares y de cabeza, de 10 tabletas se consigue en 22 bolívares; de 20 tabletas en 41,30 bolívares, y de 30 tabletas en 72.70 bolívares.

Aspirinas de 30 cápsulas en 101 bolívares, ibuprofeno desde los 35 bolívares hasta 126.50 (10 tabletas de 800mg).

Hablan los pensionados

El equipo de Nueva Prensa visitó una reconocida cadena de farmacias de Puerto Ordaz y encontró a Carmen Elena Villapol, de 65 años de edad, quien manifestó que sufre de la tensión.

Dijo que «religiosamente» debe comprar, mínimo, una caja de Losartán Potásico para mejorar su condición de salud.

Villapol comentó que vive con su esposo, quien también recibe la pensión y con ambos pagos se ayudan mutuamente en los gastos de la casa.

Dice que ella se encarga de los medicamentos y él compra lo que alcance de comida, pero se le hace muy difícil cubrir otros gastos del hogar como aseo personal y limpieza. «Con eso me ayuda mi hermana, a veces cuando puede, y mi hijo, también cuando puede», comentó.

En esa misma cadena de farmacias estaba José Ochoa; compraba un jabón para lavar ropa que le había encargado su esposa. Señaló que lo compraría con el pago que recibió de la pensión, pero estaba indeciso cuál comprar, porque los de marca reconocida superaban los 100 bolívares y no le alcanzaría para nada más.

«Esto siempre pasa, si compramos para limpiar, nos falta para los medicamentos, o para la comida. Apenas cinco bolívares nos aumentaron este mes en el bono, eso es una burla terrible para quienes trabajamos tantos años por este país», dijo Ochoa quien se dedicó a la docencia universitaria.

El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Óscar Meza, informó que la Canasta Alimentaria Familiar del mes de marzo de 2023, se ubicó en $510,88, el equivalente a Bs. 12.715,72.

Estima que una familia venezolana requiere de 98 salarios mínimos para adquirir los 60 productos que conforman esta canasta.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store