San Juan.- Un equipo de observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) que vigilará el recuento de los votos de las elecciones regionales y generales de Guyana del pasado 2 de marzo llegó este viernes al país del noroeste suramericano.

El pasado 27 de abril los miembros del equipo se sometieron a pruebas de detección del COVID-19 en sus respectivos territorios de origen antes de viajar.

El equipo de tres miembros está dirigido por Cynthia Barrow-Giles, profesora titular del Departamento de Gobierno de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), a quien acompañan John Jarvis, comisionado de la Comisión Electoral de Antigua y Barbuda y Sylvester King, supervisor adjunto de Elecciones de San Vicente y las Granadinas.

Todos ellos fueron recibidos a su llegada por el secretario general adjunto de Relaciones Exteriores y Comunitarias de la Secretaría de Caricom, Colin Granderson.

Guyana celebró el pasado 2 de marzo elecciones generales y regionales, cita en la que dos partidos se jugaron la victoria, con el trasfondo de la disputa con Venezuela por la región de Esequibo.

El presidente y candidato de una coalición oficialista, David Granger, convocó las elecciones tras la presentación con éxito de una moción de no confianza en su contra en diciembre de 2018 -con 33 votos a favor y 32 en contra- por parte del opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP), que tuvo en estas elecciones como alternativa a Irfaan Ali de la oficialista Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC).

La Gecom acordó a principios del presente mes -luego de que los tribunales decidieran que varias reclamaciones contra el recuento no procedían- un nuevo cómputo de los votos de la elecciones generales y regionales, que había estado paralizado por demandas ante un proceso electoral bajo sospecha de falta de transparencia e irregularidades.

Aún no hay una fecha fija para el recuento, que se determinará en los próximos días.

Barrow-Giles era miembro del equipo de alto nivel que vino a Guyana en marzo pasado para participar en un recuento programado que tuvo que ser abortado.

Jarvis y King participaron en la misión de Observación Electoral de Caricom del día de las elecciones, el 2 de marzo.

La presidenta de la Caricom, la primera ministra Mia Amor Mottley de Barbados, en una declaración difundida hoy antes de su llegada hizo un llamamiento a todos los interesados «para que garanticen un proceso de recuento creíble y transparente, a fin de otorgar legitimidad a cualquier gobierno que jurará tras el resultado. Este proceso debe completarse sin más demora».

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store