Ciudad Guayana.- Octubre es el mes para llamar a los ciudadanos a tomar conciencia sobre el síndrome de Down, por ello, la fundación Mundo Down Venezuela en Caroní realizará varias actividades en la ciudad.

La asesora médico de la mencionada fundación, Evelinny Ruíz, indica que la principal misión de Mundo Down Venezuela es servir como agente de cambio para la familia, es decir, servir de mediador para que se produzca la inserción plena de todas las personas con esta condición a la sociedad.

El mes de octubre fue elegido para reconocer todas las habilidades de niños y adultos con síndrome de Down; ocasión propicia para sembrar conciencia en la sociedad de que son personas con muchas capacidades y no deben sufrir ningún tipo de exclusión.

Fundación Mundo Down Venezuela aprovecha la fecha para atender gratuitamente a niños y adultos; además de dar a conocer la institución que lleva tres años apoyando a familias guayacitanas.

Al respecto la doctora Ruíz anuncia que los días sábados 5 y 12 de octubre estarán realizando un censo para conocer la data de personas con síndrome de Down en Ciudad Guayana.

Detalla que estos dos días se apersonarán de 9:00 a.m. hasta  las 12:00 m., en la Clínica Humana, en San Félix.

Y desde las 3:00 p.m. a 6:00 p.m. el lugar será en la Plaza Aluminio en el Centro Comercial Orinokia Mall.       

Las personas que acudan a la actividad recibirán un cupón para corte de cabello gratis, en el caso de las niñas y mujeres recibirán corte y peinado.

Asimismo se rifarán entre los participantes tres consultas médicas: psicopedagógica, terapia ocupacional y de orientación familiar.  

“El censo es muy importante, de allí partirán las líneas de investigación para los proyectos de la fundación. Necesitamos saber cuál es la población que tenemos en Guayana y cuáles son las prioridades a desarrollar”, resalta la especialista.

Aceptación

La doctora Ruíz aconseja que para el progreso de niños con síndrome de Down es necesario la aceptación de toda la familia.

“Porque nuestros hijos van a ser vistos con los ojos, que nosotros como padres los vemos. Es decir, si los vemos con ojos de lástima entonces la sociedad también los verán con lástima”, explica.

En este sentido, afirma que las personas con esta condición son capaces de alcanzar todo lo que se propongan, y es necesario que se sientan aceptados por su familia.

Además exhorta a los padres brindarles todas las oportunidades para que se puedan desarrollar e integrarse a la sociedad.

Recuerda que el síndrome de Down es una condición, en la que se presenta una alteración genética, no tiene cura por eso no se considera una enfermedad.

Es importante que las personas sepan que existe una fundación preparada, que puede ayudarlos a que sus hijos tengan éxito.            

Las personas que requieran apoyo de la fundación pueden contactarlos a través de sus redes sociales @mundodownvenezuela o por el número de teléfono 0414.870.3892.

Foros chat, charlas o conferencias es parte del trabajo que realiza la fundación Mundo Down Venezuela.

“Mayormente nos centramos a la educación de la familia”, acota Ruíz.

Otro proyecto de la institución es que próximamente lanzarán el programa “Escuela para Padres”; cuya primera actividad será el viernes 18 de octubre, en el auditorio de Mundo Sonrisa. Actividad que comenzará desde las 8:00 a.m.

El tema a desarrollar será el manejo conductual de las personas con síndrome de Down.       

Por Yessika Muñoz

[email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store