La compañía brasileña Odebrecht pagó al gobierno de Perú más de 233 millones de soles, equivalente a 62,9 millones de dólares, siendo una parte de los 760 millones de soles por indemnización ante actos de corrupción de la empresa.
A su vez, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MinjusDH) exigió otros 22 millones de soles, siendo la quinta cuota, con motivo de reparación civil por los delitos conexos y corrupción, siendo parte de la ley de Fideicomiso de Retención y Reparación (FIRR).
Estas acciones se realizaron de acuerdo al cronograma de cuotas anuales, según el Acuerdo de Beneficios y de Colaboración Eficaz, que aprobó el Equipo especial del Ministerio Público.
Dicho acuerdo establece que Odebrecht debe pagar una indemnización de 760 millones de soles por cuatro iniciativas en las que la compañía acepta haber ejecutado pagos ilícitos para obtener licitaciones.
Proyectos Odebrecht en Perú
Entre las iniciativas desarrolladas por la empresa brasileña están la Carretera Interoceánica Sur, la Línea 1 del Metro de Lima, la Vía de Evitamiento del Cuzco y la Vía Costa Verde.
Perú fue el más afectado por la corrupción de Odebrecht en América Latina, más que nada por la participación de varios de sus presidentes.
La empresa se hizo responsable al querer colaborar con la Fiscalía de Perú de 2018, sin embargo, no se concretó, ya que el Ministerio de Justicia de Brasil denunció presuntas violaciones en el trato de las autoridades de Perú.
En diciembre de 2022 se retomó, pero en enero de este año se paralizó por el juicio en contra de Humala, tras manifestar una violación a su derecho de defensa.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!