Captura de video que muestra personas participando en una movilización este lunes, en Caracas (Venezuela). EFE/ Iván Cárdenas

Oficialistas venezolanos marcharon hacia la sede de las Naciones Unidas en Caracas para pedir por la paz del país, en un contexto en el que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro advierte sobre la «amenaza» que representa el despliegue naval de Estados Unidos en el mar Caribe.

«Estamos exigiendo al imperialismo basta ya de tanta amenaza criminal, basta ya de tantas calumnias contra el pueblo venezolano», declaró Nahum Fernández, jefe de Gobierno del Distrito Capital, durante una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Fernández agregó que la concentración tuvo como objetivo que los organismos internacionales, comisiones y la diplomacia escuchen al pueblo venezolano, y defendió la vía del debate de ideas como mecanismo para la paz.

Por su parte, Rander Peña, viceministro para América Latina, exhortó a la ONU a «hacer lo que tiene que hacer» para preservar la paz. «Nosotros defendemos la paz con nuestra propia vida, y eso es lo que el pueblo venezolano está haciendo hoy», afirmó.

Donald Trump

Durante la marcha, un manifestante se dirigió directamente al presidente estadounidense Donald Trump, calificándolo de «máquina de guerra,» y afirmó que Venezuela no teme la muerte ante las amenazas de Washington.

El domingo, Trump confirmó un nuevo ataque de las Fuerzas Armadas de EE.UU. contra una embarcación en el Caribe y sugirió la posibilidad de trasladar próximamente sus operaciones antinarcóticos de mar a tierra.

El sábado, Maduro solicitó al papa León XIV, mediante una carta, un «apoyo especial» para consolidar la paz en Venezuela. Ese mismo día se realizaron ejercicios de organización defensiva en el país para reforzar los mecanismos de defensa territorial.

Estados Unidos mantiene en el Caribe al menos ocho buques de guerra, un submarino nuclear de ataque rápido y más de 4.500 soldados, bajo el argumento de combatir el narcotráfico. Sin embargo, Maduro sostiene que esta presencia busca propiciar un «cambio de régimen» e imponer «Gobiernos títeres» en Venezuela.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store