Durante 2022, aproximadamente 2,9 millones de migrantes y refugiados venezolanos en Colombia generaron alrededor de 529,1 millones de dólares en ingresos fiscales para la economía de la nación fronteriza, según una investigación realizada por la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM).

Estas cifras subrayan «la significativa contribución económica que los migrantes y refugiados venezolanos aportan a toda América Latina y el Caribe», respaldó la agencia de la ONU.

En la investigación se señala que la contribución fiscal venezolana en Colombia fue de aproximadamente el 2% del total de las ganancias fiscales de la nación, y se pronostica que, en 2023, con el incremento de la regularización de migrantes y refugiados venezolanos en Colombia, tales ganancias lograrían alcanzar los 804,3 millones de dólares.

Además, la OIM resaltó la elevada tasa de empleo de los migrantes venezolanos en Colombia, alcanzando el 90% de la población en edad laboral, sin embargo, solo el 18% trabaja en su área de especialización y muchos laboran en un área informal, lo que limita sus ingresos.

La OIM ha realizado evaluaciones en otras naciones de refugio como Costa Rica, Chile, República Dominicana y Perú, que también reflejaron el impacto positivo económico por la migración venezolana. 

En las observaciones a Panamá, hallaron que los emprendedores de Venezuela han invertido más de 1.800 millones de dólares en los últimos 10 años, generando alrededor de 40.000 puestos de trabajo, de los cuales el 70% son ocupados por panameños.

Dificultades laborales y sociales

Las investigaciones de la OIM resaltan que los jóvenes migrantes venezolanos presentan complicaciones para encontrar empleo y, en el caso de las mujeres, los niveles de empleo son bastante bajos.  

Asimismo, son continuas las complicaciones para que aprueben sus perfiles profesionales, los casos de xenofobia y discriminación persisten, lo que imposibilita su anexo socioeconómico. 

Más de 7,7 millones de venezolanos abandonaron su nación a causa de la crisis económica y problemas políticos, donde 6,6 millones viven en el Caribe y Latinoamérica. 

Colombia se destaca como el país que respalda a la mayor cantidad de refugiados y migrantes venezolanos, con 2,9 millones, seguido por Perú con 1,5 millones, Estados Unidos con 545.000, Brasil con 510.000 y España con 477.000, según datos de la red R4V, creada por diversas agencias globales para estudiar el fenómeno del éxodo venezolano.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store