Olga Tañón
La cantante puertorriqueña Olga Tañón. EFE

San Juan.-Olga Tañón presentó este martes la canción y el vídeo de Alexa, dedicada a una mujer transgénero del mismo nombre asesinada a finales de febrero por desconocidos en el municipio de Toa Baja.

«Alexa», nuevo canción de Olga Tañón

Alexa es un tema que lleva como mensaje el verdadero significado de la palabra tolerancia, un llamado contra el odio, la discriminación y el racismo», destacó Tañón en un comunicado de prensa.

En el vídeo de Alexa aparece medio centenar de personalidades puertorriqueñas e internacionales como artistas, actores, deportistas y comunicadores con sus rostros golpeados como si hubiesen sido maltratados físicamente.

Ricky Martin, Luis Fonsi, Kany García, Elvis Crespo, Pedro Capó, Manny Manuel, Dayanara Torres, Roselyn Sánchez, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Águeda López, Tito «El Bambino», Jean Carlos Canela, Hermes Croatto, Black Guayaba, Carlos Ponce, entre otros, participan del vídeo.

«El concepto visual del vídeo se basa en la transformación de las fotografías de todos estos artistas maltratados físicamente. Deseábamos de alguna forma mostrar la representación de este problema social, enviando un mensaje contundente»

«El daño no siempre es físico, también existe daño psicológico, pero, naturalmente el físico es más evidente». Por esta razón se conceptualizó de esta manera para concienciar y alertar al mundo de la importancia de ejercer y practicar el verdadero sentido de la tolerancia», enfatizó Olga Tañón.

Al concluir el vídeo, aparece un mensaje dirigido a inculcar la tolerancia como:

«un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes a las nuestras. Más tolerancia, menos odio. Es el deseo de todos nosotros»

Homicidio de Alexa en febrero

El homicidio de Alexa, no aclarado todavía y sobre el que se han vertido distintas versiones, se dio después de que, supuestamente, unos jóvenes tomaran la decisión de matarla tras difundirse por las redes sociales que trató de utilizar un baño femenino en un restaurante de comida rápida.

El crimen conmocionó a la opinión pública de la isla y a grupos en defensa de los derechos del colectivo LGBT, que han pedido que se tomen medidas para que no se vuelven a registrar este tipo de asesinatos.