Ciudad Guayana.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que le preocupa que la guerra en Ucrania pueda empeorar la pandemia de COVID-19, y está tratando de hacer más para limitar la propagación de enfermedades infecciosas.

Los casos en la región han disminuido con respecto a la semana anterior, pero existe un riesgo significativo de que haya casos más graves y muertes debido a las bajas tasas de vacunación en Ucrania, reportó CNN.

Así como entre los más de dos millones que han huido del país a las áreas circundantes, regiones también con bajas tasas de vacunación. La tasa de vacunación de COVID-19 de Ucrania es de alrededor del 34%, mientras que la de la vecina Moldova es de alrededor del 29%, según Our World In Data.

Ha habido un total de 791.021 nuevos casos de covid-19 y 8.012 nuevas muertes en Ucrania y en los países vecinos entre el 3 y el 9 de marzo, según un informe de situación de la OMS.

“Desafortunadamente, este virus aprovechará las oportunidades para continuar propagándose”, dijo Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS sobre COVID-19, durante una rueda de prensa el miércoles. “Nosotros, como organización, reconocemos que los países se encuentran en situaciones muy diferentes; enfrentan desafíos diferentes. Hay mucho movimiento y refugiados asociados con esta crisis”.

También el miércoles, el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS, dijo que habrá un aumento de COVID-19 en Ucrania, “sin duda”. Atribuyó el aumento previsto a la falta de pruebas, la interrupción de las vacunas y una población estresada y cansada de la guerra con tasas de vacunación ya bajas.

Ryan agregó que el mundo debe evitar los estereotipos sobre los refugiados y las enfermedades.

“Tengamos mucho cuidado con nuestra retórica porque siempre surge esto”, dijo, “que de alguna manera las personas que huyen de los horrores de la guerra van a traer cosas con ellos. Europa tiene mucho COVID tal como está, y tiene que lidiar con eso, y los refugiados ucranianos no van a cambiar el tono en eso”.

Hungría está proporcionando a los refugiados ucranianos vacunas gratuitas contra el covid-19, y la OMS también ha ofrecido apoyo de laboratorio que incluye pruebas de COVID-19.