OMS

Caracas.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de Salud (OPS) implementan 32 proyectos para reforzar el sistema sanitario de Venezuela en coordinación con las autoridades sanitarias, informó el representante de ambos organismos, Cristian Morales en el país.

«Estamos discutiendo con el Ministerio de Salud dónde están las prioridades», explicó.

«Para así poder intervenir lo que son las áreas de salud integral comunitaria, levantar capacidades de gestión, entregar insumos y recuperar la infraestructura», detalló Morales.

Con estos proyectos, se busca apoyar en diferentes ítems como medicamentos, insumos y capacidad de los centros de salud para darle formación a los trabajadores.

OMS y OPS: Hay que mejorar el talento humano

«Hay que mejorar las condiciones de vida de los recursos humanos que tienen tiempo operando en condiciones muy complejas», dijo.

Y «exacerbada por la pandemia de Covid-19», añadió.

Asimismo, el objetivo es reforzar capacidades de gestión, el cómo manejar los recursos, instituciones de salud y todo lo relacionado al ciudadano.

Afirmó que en el país, a diferencia de otros, cuenta con una industria farmacéutica que debe «levantarse».

«No solo la producción, los laboratorios que producen medicamentos y vacunas que pueden desarrollarse, sino también levantar las capacidades del Ministerio de Salud e Instituto de Higiene para asegurar una producción es de calidad», indicó.

El funcionario señaló que también apoyan al país en el ámbito de la regulación para que se pueda «potenciar» la producción.

Por otra parte, sostuvo que la OMS y OPS han apoyado «siempre» a Venezuela en la definición, implementación y supervisión de políticas de salud.

«El Ministerio ha lanzado una campaña de vacunación polio y sarampión, son 3,8 millones de niños que tienen que ser vacunados contra la polio porque se ha venido rezagando la vacunación regular y 2,7 millones de niños contra sarampión. Ahí está la OPS, está Unicef apoyando esta campaña de vacunación», subrayó.

Igualmente, dijo que actualmente están trabajando junto al sector ganadero del país, el Ministerio de Salud y de Agricultura para que el país pueda certificarse como «libre de fiebre aftosa» lo que «impide exportar con mayor facilidad los productos ganaderos».