Caracas.- La ONG Observatorio de Universidades aseguró este martes que el incremento salarial de los docentes universitarios en Venezuela, que recientemente subió de 7 a 61 dólares —un 771 %—, no les alcanza para cubrir la canasta básica de alimentos, que tuvo un costo de 370 dólares en marzo, según estadísticas independientes.

La organización aseguró, en su cuenta de Twitter, que es el salario «más bajo de Latinoamérica» y lo comparó tanto con el de Colombia, donde el ingreso «más bajo que devenga un docente son 480 dólares mensuales, como con el sueldo en Perú, que «son 675 dólares».

En marzo pasado, las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el principal centro de estudio del país y patrimonio de la humanidad, rechazaron que el Gobierno de Nicolás Maduro, luego de aumentar el salario mínimo de 7 bolívares (1,6 dólares) a 130 bolívares (29,4 dólares), redujera de manera «sustancial» las escalas salariales que establecen sus ingresos según los grados de profesionalización del sector.

El vicerrector administrativo de UCV, Amalio Belmonte, explicó a Efe que, según la última convención colectiva aprobada en noviembre pasado, un profesor instructor debería cobrar hoy 525 bolívares (119 dólares), pero «va a cobrar 325 (73 dólares), es decir, 200 menos».

«Un profesor titular, de acuerdo con la proyección de la cuarta convención colectiva, debería estar cercano a los 855 bolívares (193,87 dólares), va a cobrar 535 bolívares (121,31 dólares), una disminución considerable, que también la sufre el sector administrativo y el sector obrero. El sueldo que deberíamos ganar no es el que hoy aparece, es un porcentaje bastante menor», aseveró.

 

EFE