Fotografía de archivo del vicepresidente del Foro Penal de Venezuela Gonzalo Himiob. EFE/ Raúl Martínez

Caracas.- Varias ONG de Venezuela celebraron la decisión tomada este martes por el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, de pedir al tribunal la autorización para seguir adelante con la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en el país caribeño, lo que las organizaciones consideran «una buena noticia para las víctimas».

El abogado Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG Foro Penal, dijo a EFE que la solicitud hecha por el fiscal de La Haya, que califica como «positiva», confirma que en Venezuela «no están dadas las condiciones para una investigación objetiva, genuina e imparcial sobre los posibles crímenes de lesa Humanidad cometidos».

«Es una buena noticia para las víctimas porque las acerca más al reconocimiento de la comisión de crímenes en su contra, y les permitirá, eventualmente, expresarse ante la justicia penal internacional, donde, hasta este momento, existen más posibilidades de encontrar justicia que en Venezuela», aseguró.

Este martes, Khan informó, mediante un comunicado, que tras una «evaluación objetiva e independiente de una cantidad significativa de información proporcionada por Venezuela hasta la fecha, así como de otras fuentes creíbles», ha concluido que el «aplazamiento solicitado por Venezuela, en esta etapa, no está justificado, y que se debe autorizar la reanudación de la investigación».

Entre las razones para apoyar la solicitud, explicó que «la evaluación independiente y objetiva» llevada a cabo por su oficina muestra que los esfuerzos y reformas en Venezuela siguen «siendo de alcance insuficiente o aún no han tenido un impacto concreto en los procedimientos potencialmente relevantes».

El director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, también aplaude esta decisión, que considera -según dijo a EFE- «totalmente positiva» para las víctimas y sus familiares, pues confirma que la Fiscalía de la CPI «debe seguir investigando porque en Venezuela no hay sanción a los responsables, justamente lo contrario a lo que dice el Gobierno».

El fiscal de la CPI anunció la apertura de una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela en una visita oficial a Caracas en 2021 e hizo público al mismo tiempo un memorándum de entendimiento con el Gobierno, que firmó conjuntamente con el presidente, Nicolás Maduro.

 

EFE