Roma.- El Aita Mari, barco de la ONG española Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), rescató hoy a 148 migrantes, entre ellos un bebé y 8 mujeres, en dos operaciones en el Mediterráneo central.
El Aita Mari es la única nave humanitaria que se encuentra en esta zona del Mediterráneo, a donde llegó hace unos días desde España tras haber permanecido parado durante cinco meses.
El primer rescate de 102 migrantes se produjo cerca de aguas maltesas a primeras hora de la mañana, después de que el bote de madera en el que navegaban hubiera pasado muchas horas de incertidumbre en el mar, según comunicó la ONG en su perfil de Twitter.
Se trata de la embarcación que se encontraba a la deriva desde este jueves, alertó Alarm Phone, una línea telefónica puesta en marcha por los activistas humanitarios que recibe las llamadas de los migrantes.
Pocas horas después, la embarcación española salvó a otros 46 migrantes en otra barca que también navegaba a la deriva, informó en la misma red social.
Este jueves llegó a la isla siciliana de Pantellería una barcaza con 56 migrantes, mientras que en las últimas 36 horas atracaron en Lampedusa otras 300 personas que zarparon desde Libia y Túnez, según medios italianos.
El pasado 16 de febrero, el barco de la organización humanitaria española Open Arms llegaba al municipio siciliano de Porto Empedocle, en Sicilia, para que desembarcaran las 146 personas que había rescatado en otras dos operaciones.
Actualmente, la tripulación del Open Arms se encuentra en cuarentena en el puerto siciliano, como requieren las autoridades italianas.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!