Un grupo de personas sostienen carteles durante una manifestación EFE/ Miguel Gutiérrez

La ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) registró en 2024 un total de 2.224 personas que fueron víctimas de «tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes» en el país, de acuerdo con su informe anual presentado este miércoles.

«A lo largo de todo el año y en el capítulo sobre la integridad personal, encontramos que 2.224 personas fueron víctimas de tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, eso significa un aumento del 88 % con respecto a 2023», explicó la coordinadora de investigación de la ONG, Lissette González, en la presentación del informe que se transmitió por Youtube.

El año pasado, prosiguió, también documentaron 60 denuncias de víctimas de «tortura», así como 93 personas heridas durante las manifestaciones ocurridas tras los comicios presidenciales del 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria del actual mandatario, Nicolás Maduro, lo que es calificado de «fraude» por la oposición mayoritaria que insiste en el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia.

González sostuvo que durante 2024 computaron 72 «allanamientos ilegales» en el país, lo que representa, dijo, un aumento del 300 % con respecto a 2023.

«Con todos estos datos hay que decir que todo esto es un subregistro, esto es lo que llegó a ser denunciado en algún medio y nosotros lo pudimos leer», advirtió.

La investigadora indicó que el año pasado hubo 2.635 violaciones a la libertad personal, un aumento del 1.347,8 % en comparación con 2023, el 94 % de estas detenciones, añadió, ocurrieron en el contexto de crisis postelectoral y el «95 % de las personas detenidas provenían de sectores populares del país».

En cuanto al derecho a la vida, Provea registró un total de 522 personas «asesinadas» por funcionarios de seguridad del Estado, el 65 % de ellas, señaló, tenían entre 18 y 30 años y el 3,36 % eran adolescentes.

«Aquí se mantiene sistemáticamente el patrón de la criminalización de los jóvenes hombres de los sectores populares del país. En 2024, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) continuó siendo el principal cuerpo responsable de estos casos con un 29 % del total, que fueron 151 de estos asesinatos», explicó González.

Igualmente, dijo que desde 2013, cuando Maduro asumió su primer mandato, hasta 2024, Provea ha documentado 10.517 personas «asesinadas» por cuerpos de seguridad del Estado y 6.414 fueron en los últimos cinco años.

«En la mayoría, por no decir todas, estas muertes se presentan por los cuerpos de seguridad y el sistema de Justicia como enfrentamientos y, por lo tanto, estos asesinatos no son investigados debidamente para conocer quiénes son los perpetradores», apostilló.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store