La ONG Red de Padres, Madres y Representantes pidió a las autoridades nacionales exonerar a los colegios privados de la contribución a un fondo de pensiones, que de acuerdo a las estimaciones del sector educativo tendrá un impacto de hasta el 6 % en el aumento de las mensualidades.
Carlos Cedeño, miembro de la red, aseveró que los colegios privados, cuyo fin es prestar un servicio para garantizar el derecho a la educación, no pueden tratarlos como cualquier institución que realiza una actividad económica.
El pasado 19 de mayo, entró en vigor la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, aprobada por la Asamblea Nacional (AN), en la que obliga a las empresas del sector privado a aportar hasta el 9 % de los pagos de salarios y bonos a los trabajadores a un fondo de pensiones.
Cedeño enfatizó que la mayoría de las escuelas privadas son asociaciones viviles sin fines de lucro, por lo que no generar dividendos para accionistas.
Asimismo, explicó que el aporte al fondo concebido en la ley como un gasto por deducir el impuesto sobre la renta (ISLR), implicado una exención tácita.
El integrante de la red dijo que los gremios han logrado acercamientos con las autoridades y plantearon la necesidad de excluir a los colegios de esta clasificación de actividad económica.
Tras la aprobación de la Ley de Pensiones, la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) dio a conocer, la semana pasada, que los colegios y escuelas privadas incrementarán las mensualidades entre el 4,5 y 6 %, debido a este nuevo tributo que deberán cancelar para el fondo de pensiones.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!