La Plataforma de Coordinación Interagencial de Naciones Unidas (R4V) actualizó su cifra de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, y destacó que ya llegó a los 6 millones, específicamente: 6.038.937.

Además destacan que de esa cifra, unos 4.992.664 connacionales estarían radicados en América Latina y el Caribe.

En su portal web la organización señala lo siguiente: “Estas cifras representan la suma de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los gobiernos anfitriones. No necesariamente implican identificación individual, ni registro de cada individuo, e incluye un grado de estimación, según la metodología de procesamiento de datos estadísticos utilizada por cada Gobierno”.

“Como muchas de las fuentes de los Gobiernos no toman en cuenta a venezolanos sin un estatus migratorio regular, es probable que el número total sea más alto”.

Hasta ahora, Colombia se sigue manteniendo como el país más receptor de venezolanos con 1.842.390, le sigue Perú con 1.286.464, Ecuador con 508,935, Chile con 448,138, entre otros.

El comisionado de OEA para migrantes venezolanos, David Smolansky, mencionó vía Twitter dichas cifras. “A falta de un mes para que culmine el año, ya somos poco más de 6 millones de migrantes y refugiados venezolanos (6.038.937), según Plataforma R4V. Ecuador ya es el tercer país receptor con más de 500 mil venezolanos. 5 de los 6 millones están en Latinoamérica y el Caribe”.

“En México que llegó a haber más de 100 mil migrantes y refugiados venezolanos, la última actualización refleja poco más de 82 mil. Sin duda, esto se debe a que muchos venezolanos se han ido a Estados Unidos por la frontera sur (poco más de 50 mil el último año)”, destaca Smolansky.

Con información de ND