El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, condenó hoy enérgicamente el hecho de que Rusia haya llevado a cabo elecciones presidenciales en las zonas ocupadas de Ucrania.

En septiembre de 2022, Rusia organizó referendos de anexión en las regiones de Donetsk y Lugansk, así como en Jerson y Zaporiyia, en el este de Ucrania, regiones de habla rusa. Estos referendos fueron aprobados por una abrumadora mayoría, pero no recibieron reconocimiento internacional. Además, Rusia había celebrado elecciones locales en estas regiones con anterioridad.

En su declaración, Guterres subrayó que la anexión de estos territorios «carece de validez según el derecho internacional» y reafirmó el compromiso de las Naciones Unidas con la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, recogió Infobae.

Hoy se cumplen 10 años desde otro referendo de anexión realizado por Rusia en la región ucraniana de Crimea y en la ciudad de Sebastopol, los cuales tampoco fueron reconocidos internacionalmente.

El Consejo de Seguridad de la ONU sostuvo una sesión este viernes por la tarde para abordar esta cuestión. La Secretaria General Adjunta para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, destacó que «los llamados referendos y elecciones locales (en las zonas ocupadas) se llevaron a cabo en un ambiente de coerción».

Al finalizar la sesión del Consejo, el representante de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsiya, leyó una declaración firmada por 56 países, además de la UE, condenando la celebración de estas elecciones y considerándolas «inválidas según el derecho internacional».

Entre los países firmantes se encuentran los de la Unión Europea y varios aliados occidentales como Japón, Australia o Canadá. Sin embargo, no hay ningún país africano entre los firmantes, y solo unos pocos de Asia o América Latina.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store