Cinco de los nueve reactores nucleares operativos en Ucrania han reducido este viernes su potencia debido a los nuevos ataques rusos contra las infraestructuras energéticas del país, según alertó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La Junta de Gobernadores, el órgano ejecutivo de esta agencia de Naciones Unidas, aprobó justo ayer una resolución en la que advertía del riesgo que suponen para la seguridad nuclear los continuos ataques rusos a las instalaciones eléctricas de Ucrania.

Rusia atacó este viernes Ucrania con un total de 93 misiles y cerca de doscientos drones, en lo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado como uno de los ataques más masivos de toda la guerra contra el sistema energético ucraniano.

«Hoy, 5 de los 9 reactores nucleares de Ucrania han reducido su potencia debido a los nuevos ataques contra las infraestructuras energéticas», indicó el OIEa en un mensaje en la red social X.

Suministro de energía

La resolución de ayer fue aprobada con 22 votos a favor, diez abstenciones y la oposición de Rusia y China.

El texto, presentado por Ucrania y que no mencionaba expresamente a Rusia, señalaba que las infraestructuras eléctricas atacadas son esenciales para el suministro de energía a las plantas atómicas, necesario para mantener sistemas críticos como la refrigeración del combustible nuclear.

Por eso, la resolución alertaba de que esos ataques suponen «una amenaza directa a la seguridad y protección nuclear».

El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha advertido de que los ataques a la red energética ucraniana «ponen aún más en peligro la seguridad nuclear» y que «la infraestructura energética de Ucrania es extremadamente frágil y vulnerable», lo que pone en grave peligro las instalaciones atómicas.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store