El secretario general de la organización, António Guterres, dio la bienvenida al pacto alcanzado el martes entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición que encabeza Juan Guaidó, que prevé que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) gestione dinero y otras ayudas para la atención de la pandemia.
Guterres, según su portavoz, anima a las dos partes a «implementar este acuerdo en cumplimiento con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia».
Además, les llama a «construir sobre esta base para continuar buscando terreno común para superar la enquistada crisis del país», señaló el portavoz, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.
La ONU, al mismo tiempo, quiso reconocer el «importante papel» desempeñado por otros actores como la OPS para conseguir este acuerdo.
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció este martes el acuerdo como una «buena noticia» sin dejar de subrayar reiteradamente que se trata de un acercamiento entre el Ejecutivo de Maduro y «un sector» del antichavismo, aunque el firmante del lado opositor es Julio Castro, designado por Guaidó como asesor sanitario del Parlamento.
Aunque la mayoría de diputados de Venezuela respaldan a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) el Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reconocen al disidente opositor Luis Parra como líder de la Cámara.
El documento firmado muestra un aparente reconocimiento del chavismo a la legitimidad de la AN que lidera Guaidó -reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países-, al incluir la firma de Castro como asesor del Parlamento.
Sin embargo, Rodríguez insistió en que el médico representa a los cuatro partidos más importantes de la oposición y, dijo, «se denominó» asesor del Legislativo del país, donde ya se registran 17 fallecidos por COVID-19 y los contagios totales suman 1.662.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!