Meta
Fotografía de archivo del 6 de julio de 2023 de una persona que usa un celular en la que se ven los logos de las aplicaciones Facebook, Instagram y Threads, en Miami, Florida (EE.UU.). EFE/EPA/Cristobal Hererra-Ulashkevich

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) consideró que las medidas actuales para proteger a niñas, niños y adolescentes en internet son insuficientes, ya que se limitan principalmente a restricciones de edad y no abordan las causas estructurales que los hacen vulnerables en los espacios digitales.

Al presentar nuevas recomendaciones, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, enfatizó que la responsabilidad no puede recaer exclusivamente en las familias. “Las empresas tecnológicas deben asumir un papel más activo y garantizar que la seguridad forme parte del diseño de sus plataformas desde el inicio”, señaló, citado por Global Media.

La organización alertó que muchos de los riesgos a los que se enfrentan los menores provienen directamente de mecanismos incorporados en las aplicaciones y redes sociales, como la reproducción automática de contenido, el desplazamiento infinito (infinite scroll) y las notificaciones constantes, herramientas diseñadas para maximizar el tiempo de atención de los usuarios.

Además, la ONU advirtió sobre los posibles efectos negativos de algunos sistemas de verificación de edad, que podrían generar nuevos riesgos relacionados con la privacidad y la protección de datos personales. Por esta razón, instó a priorizar la construcción de entornos digitales más seguros y transparentes, en lugar de depender únicamente de barreras de acceso.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store