Naciones Unidas.- El enviado de la ONU para Siria, Geir Pedersen, llamó este lunes a las potencias internacionales a aprovechar la relativa calma que se vive actualmente en Siria para dar pasos que permitan cerrar el conflicto en el país por la vía política.
«Con cierta calma, con las amenazas comunes del COVID y del Estado Islámico (EI) y con los sirios aún sufriendo, quiero subrayar que una cooperación internacional renovada y significativa, impulsar la confianza entre los actos internacionales y sirios, incluyendo medidas recíprocas, es algo esencial», dijo Pedersen al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Por videoconferencia, el diplomático noruego subrayó la importancia de un diálogo entre Rusia y Estados Unidos para lograr avances y reclamó unidad a los miembros del Consejo de Seguridad.
Pedersen advirtió de que la calma que se vive sobre el terreno en las últimas fechas puede acabarse en cualquier momento y desencadenar un nuevo repunte de la violencia, por lo que urgió a aprovechar la actual oportunidad.
«Ha habido demasiados momentos en la última década en los que se perdieron oportunidades para hacer cambiar dinámicas hacia una vía política», recordó, subrayando que cada vez que eso ocurre se endurecen las posturas de todas las partes y se complica aún más una salida.
Pedersen señaló que varios incidentes violentos en las últimas semanas deben ser un aviso para todos de que el alto el fuego iniciado en marzo sigue siendo frágil.
Sobre el trabajo del comité que debe redactar una nueva constitución siria bajo mediación de la ONU, el enviado dijo que está listo para convocar una tercera reunión en Ginebra tan pronto como lo permitan las restricciones a los viajes internacionales en vigor para frenar el COVID-19.
En ese sentido, alertó de que el peligro del coronavirus sigue presente en Siria, a pesar de que hasta ahora apenas ha registrado casos, y dijo que un brote en el país tendría «consecuencias devastadoras» dada su situación tras años de guerra.
La pandemia, además, ha dañado aún más la ya maltrecha economía siria, con un desplome de la divisa nacional y aumentos de precios de productos básicos que tienen implicaciones para la seguridad alimentaria de la población, señaló.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!