
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos no ha recibido de Venezuela lista oficial de los 7.700 detenidos liberados tras el ataque de EE.UU. a inicios de año y la captura de Nicolás Maduro, ni acceso sin restricciones a centros de detención, pese a solicitudes reiteradas.
El alto comisionado Volker Türk afirmó este lunes que «ninguna petición ha tenido éxito» y urgió transparencia, alertando que «muchos venezolanos siguen detenidos arbitrariamente», incluyendo personas con discapacidad, problemas graves de salud, ancianos y al menos un niño.
Como punto positivo, Türk destacó reuniones con autoridades de alto nivel que aceptaron reanudar visas para personal de la ONU, expulsado en febrero 2024 tras preocupación por la activista Rocío San Miguel —liberada post-captura de Maduro tras dos años presa—.
Exigió que reformas económicas, inversiones en petróleo/gas (acuerdos Shell-Delcy Rodríguez) y minerales respeten soberanía venezolana: «Ingresos deben promover derechos económicos/sociales/culturales y proteger el medio ambiente», en asociación energética con EE.UU. (Chris Wright).
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








