OPEP
Foto de archivo del secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al Ghais. EFE/ Rayner Peña R.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha pedido a Ecuador que vuelva a formar parte de ese foro, que abandonó el 1 de enero de 2020 tras quejarse de las cuotas impuestas entonces por el cartel con sede en Viena.

El Ministerio de Energía de Ecuador reveló en un comunicado que el secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, ha enviado una comunicación formal al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en la que lo invita a que el país suramericano vuelva a formar parte del organismo internacional del petróleo.

En la misiva, enviada también al ministro de Energía, Fernando Santos, Al Ghais ha indicado que la OPEP considera que «Ecuador es un importante productor y exportador de petróleo», pese a que su producción de crudo, de unos 480.000 barriles diarios, es muy marginal respecto a otros miembros del organismo.

En la carta, Al Ghais aseguró que la Secretaría General a su cargo considera que Ecuador «se beneficiaría enormemente de la información y conocimientos que la OPEP comparte con sus países miembros».

Además, ha considerado que una posible reintegración de Ecuador en la OPEP representará para el país una valiosa oportunidad de generar y fortalecer los lazos diplomáticos con otros productores de petróleo, potenciales inversores.

La invitación formal para que Ecuador vuelva al cartel se realizó en el marco de una reunión mantenida el 11 de mayo entre la máxima autoridad de la OPEP, Haitham Al Ghais, con el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, precisó la fuente.

En esa cita se abordaron temas sobre la participación histórica de Ecuador en la organización y el fortalecimiento de los vínculos bilaterales con el objetivo de potenciar la industria hidrocarburífera, añadió el Ministerio.

Además, aseguró que la OPEP tiene como objetivos unificar las políticas petroleras de sus miembros, con el fin de garantizar precios justos y estables; así como alcanzar un suministro eficiente, económico y regular de crudo a los consumidores y un rendimiento justo para los inversores en la industria de los hidrocarburos.

El 1 de enero de 2020 Ecuador dejó de formar parte de la OPEP, en un momento en que el país, gobernado entonces por Lenín Moreno, se había alineado a las políticas del Fondo Monetario Internacional y orientaba su economía a un modelo neoliberal.

De momento, el Gobierno del conservador Lasso no se ha pronunciado sobre el pedido de reinserción sugerido en la carta de la OPEP.