Seguidores del arzobispo armenio Bagrat Galstanián, escuchan a quien se ha convertido en el líder del movimiento de protesta al Gobierno de Nikol Pashinián, que ha llamado a sus seguidores a llevar a cabo actos de desobediencia para obligar a las autoridades a renunciar a su política de "mentiras" al pueblo, en alusión a los términos de la polémica delimitación de fronteras con Azerbaiyán, este lunes en Ereván.- EFE/ Beatriz Arslanián

El arzobispo armenio Bagrat Galstanián, líder del movimiento de protesta contra el primer ministro, Nikol Pashinián, denunció este lunes la detención de 177 personas durante los actos de desobediencia civil que rechazan concesiones territoriales a Azerbaiyán.

«Durante los actos de desobediencia civil fueron detenidas 177 personas», afirmó el clérigo, citado por la agencia News.am.

Por su parte, la policía armenia informó a los medios sobre la detención de 151 personas.

Este domingo Galstanián llamó a sus seguidores a llevar a cabo actos de desobediencia a partir de las 8 de la mañana del lunes (04.00 GMT) y obligar a las autoridades a renunciar a su política de «mentiras» al pueblo, en alusión a los términos de la polémica delimitación de fronteras con Azerbaiyán.

Este sábado el Ministerio del Interior armenio informó de la detención de unas 40 personas en distintos actos de «alteración del orden público».

Galstanián, que encabeza el movimiento opositor «Tavush por la patria», llegó el jueves a Ereván tras seis días de caminata desde la localidad de Kirants.

Indignación popular

La Iglesia Apostólica Armenia se ha puesto de parte de Galstanián y consideró justificada la indignación popular con las presuntas concesiones territoriales sin recibir a cambio garantías de seguridad.

En respuesta, Pashinián advirtió que si Ereván satisface las demandas de la Iglesia estallará una nueva guerra con Azerbaiyán, que en los últimos conflictos contó con el apoyo de Turquía.

El proceso de demarcación acordado a mediados de abril con Bakú, según el Gobierno está muy avanzado y la frontera en la región de Tavush ya ha sido delimitada en un 90 por ciento.

Las autoridades armenias insisten en que la delimitación de la frontera no afecta la superficie que esa república tenía en tiempos de la URSS y defienden la normalización de las relaciones tanto con Azerbaiyán, como con Turquía, como la única forma de garantizar la seguridad de Armenia.

Mientras, la oposición, entre otras medidas, ve necesario convocar nuevas elecciones para ver si Pashinián sigue contando con el apoyo del pueblo para llevar a cabo negociaciones sobre las fronteras del país.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store