Ciudad Guayana.- En relación a la solicitud que hiciera el presidente de la República, Nicolás Maduro, ante el Ministerio Público (MP) de iniciar investigaciones por supuestas pretensiones de Juan Guaidó de entregar el Esequibo a trasnacionales petroleras, la oposición en Bolívar lo señala como un pote de humo.
El coordinador general de Primero Justicia (PJ) en Bolívar, diputado Rachid Yasbed, critica que el Ejecutivo ha desatendido el tema de Guyana, y por el contrario desde la Asamblea Nacional (AN) se considera, que el Esequibo tiene que recuperarse.
«Aquí no hay ningún tipo de entrega, esa acusación es algo montado para desviar la atención real de lo que estamos viviendo, que es la negociación de entrega del Régimen para ir a unas elecciones libres».
El diputado agrega que estas acciones contra Guaidó es un porte de humo más para apartar los objetivos planteados de recuperar la democracia en el país.
«Como demócratas, nacionalistas y venezolanos jamás entregaríamos un territorio, que creemos es nuestro desde que Venezuela se constituyó como tal», resalta Yasbed.
Por su parte, el coordinador general de Encuentro Ciudadano en Bolívar, César Ramírez, cuestiona las declaraciones hecha por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez hacia el jefe del Parlamento de crear este plan a cambio de apoyo político.
Para Ramírez es una campaña sistemática que ha armado el Gobierno de Maduro contra los diputados que conforman la AN.
«Esta acusación es otro capítulo de la persecución y criminalización sobre el ejercicio del legislador venezolano», acentúa Ramírez.
Al tiempo aprovecha para recordar la posición del Gobierno de mantenerse intereses con líderes cubanos, y los califica de no tener moral para acusar a Guaidó de querer entregar el Esequibo.
«Porque en 2013 viajamos un grupo de diputados hasta una población del Esequibo, entre ellos Guiadó, fuimos a rearfirmar la soberanía de Venezuela en ese territorio. Logramos constatar que no hay una oficina del Saime, el Gobierno venezolano no tenía ninguna presencia para registrar a los nacidos en el Esequibo como venezolanos, prácticamente era una entrega que estaba haciendo Maduro a Guyana de la zona en reclamación», relata.
A su vez, el coordinador general de Encuentro Ciudadano, alega que levantaron el reclamo sobre la consignación de concesiones petroleras en aguas de la zona en reclamación por parte de Guyana.
En este sentido dice «que violaba el artículo 5 del acuerdo de Ginebra y también habían otorgado concesiones para la explotación petrolera en aguas venezolanas. Incluso estando Maduro de visita en Guyana no hizo ninguna referencia al reclamo del Esequibo».
Persiste que el Gobierno ha sido quien abandonó por mucho tiempo el reclamo de Venezuela sobre ese territorio en disputa.
A su juicio, Maduro busca también restarle importancia a lo que han venido denunciando los sectores de oposición sobre la presencia de grupos irregulares en el país.
Además de elevar su apuesta en la mesa de negociación en Barbados.
«Amenazan con llevar preso a Guaidó para tener una carta más en la mesa de negociación», advierte Ramírez.
El coordinador de la tolda aurinegra acusa al Gobierno de entregar la soberanía venezolana desde que se alió con Cuba.
«El hecho de que los médicos cubanos dirigieran los módulos Barrio Adentro, fue un comienzo de ir penetrando a nuestra Venezuela extranjeros, luego se reciben miembros del ELN y las Farc, que los tenemos aquí en el estado Bolívar hoy día», menciona Yasbed.
Asimismo explica que la presencia de estos grupos irregulares han provocado una desestabilización social y económica en Venezuela.
«La presencia de grupos irregulares es una realidad en el país; y es una situación que se le está yendo de las manos al Régimen porque hay conflictos entre los paramilitares colombianos y venezolanos. Es una situación muy difícil que estamos viviendo sobre todo en el Sur del estado», concluye.
Por Yessika Muñoz
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!