Personas sostiene carteles con la imagen de los ministros de la Corte Suprema de Justicia Carolina LLanes (i) y Eugenio Jiménez durante una manifestación este lunes, en Asunción (Paraguay). EFE/ Juan Pablo Pino

Dirigentes de la plataforma opositora Unidos por Paraguay demandaron este lunes la renuncia de seis de los nueve miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por sostener una reunión no oficial con el presidente Santiago Peña en el Palacio Presidencial.

«Renuncien por perjuros: han traicionado la confianza del pueblo con falta de coraje cívico y honestidad», proclamó la exsenadora Kattya González ante periodistas y manifestantes frente al Palacio de Justicia.

El documento entregado condena a los ministros César Diesel, Eugenio Jiménez Rolón, María Llanes, César Garay, Luis Benítez y Alberto Martínez por participar en un «conciliábulo mafioso» que cuestiona su imparcialidad, actuando con «opacidad y clandestinidad» en vez de transparencia constitucional.

Opositores también señalan la posible presencia del líder colorado Horacio Cartes, dando un tinte partidista al encuentro revelado hace diez días.

El juez Jiménez Rolón confirmó la reunión la semana pasada, alegando temas presupuestarios, pero el senador Eduardo Nakayama lo desmintió: «La financiación se gestiona en el Congreso; hay especulación, pero no fue eso, y es preocupante». El escándalo agita la política paraguaya, con Peña en el cargo desde 2023.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store