
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), mayor coalición opositora de Venezuela, demandó este martes que la amnistía en discusión parlamentaria sea «verdadera, integral y efectiva». Exige liberación «plena» de todos los presos políticos, sin excepciones.
«Una amnistía que excluye a presos no es amnistía. Una amnistía que condiciona, que limita, que selecciona a quién alcanza y a quién no, no es un acto de justicia, es administración del castigo», publicó la PUD en X.
El proyecto, planteado desde 1999 pero detallado para diez eventos políticos recientes, es criticado por ONG por excluir cientos de presos, incluidos militares. La Asamblea Nacional (chavista) aplazó el jueves su segundo debate por discrepancias en un artículo que obliga a los beneficiarios a ponerse «a derecho» ante la justicia.
Venezuela necesita «libertad plena para todos los presos políticos, sin excepciones, sin cálculos y sin trampas jurídicas», además de fin de persecución y garantías para exiliados, según la PUD. Rechaza que la libertad dependa de «interpretaciones discrecionales ni filtros políticos».
Post-Maduro y protestas
La ley se enmarca en un «nuevo momento político» impulsado por la encargada Delcy Rodríguez, tras excarcelaciones desde el 8 de enero —cinco días después de la captura de Nicolás Maduro por EE.UU. Familiares protestan: mujeres encadenadas en huelga de hambre ante un comando en Caracas sufren problemas de salud.
Foro Penal registra más de 600 presos políticos pendientes, tras verificar 444 liberaciones. La ONG insta a no rendirse si la ley «no cumple expectativas». «El país ya ha sufrido y esperado demasiado», concluye la PUD.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








