Caracas.- La oposición venezolana reunida en la Plataforma Unitaria anunció este lunes que escogerá a un candidato presidencial para las elecciones de 2024 a través de unos comicios primarios que prevé celebrar en 2023.

«La candidata o candidato presidencial de las fuerzas democráticas será elegido por un amplio y plural proceso de primarias que se realizará en el año 2023», dice el comunicado de la plataforma.

Desde ahora, prosigue el escrito, la oposición dará inicio a un «profundo proceso de consultas en todo el país» con el objetivo de construir el «poderoso mecanismo» para la escogencia de un líder unitario que intente sacar al chavismo del poder que ostenta desde 1999.

«La lucha unitaria tiene como objetivo fundamental lograr el cambio político, entendiendo que es el único camino verdadero para detener el sufrimiento de millones de venezolanos», añade el comunicado.

La plataforma anunció también que el expresidente del Parlamento Omar Barboza actuará como secretario ejecutivo de la coalición de partidos con la misión de «coadyuvar al desarrollo armónico del debate y fortalecimiento de la unidad».

La plataforma, integrada por el grueso de organizaciones políticas que adversan al Gobierno de Nicolás Maduro, cuenta con el respaldo del opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por algunos países.

La mayoría de estos partidos políticos no participaron en las elecciones presidenciales de 2018, en las que Maduro fue reelegido, ni en las parlamentarias de 2020, en las que el chavismo arrasó, al considerar que eran procesos fraudulentos.

 

EFE