Foto de archivo del disidente cubano, Guillermo Fariñas. EFE/THAIS LLORCA

El opositor cubano Guillermo Fariñas, premio Sájarov del Parlamento Europeo (PE) 2010, retomó este viernes la huelga de sed que suspendió hace cuatro días, a la vez que mantuvo la de hambre, que inició el 25 de junio, hace 12 días.

Según informó en redes sociales la formación que lidera, el Foro Antitotalitario Unido (Fantu), ilegal en Cuba -donde sólo está permitido el Partido Comunista (PCC)-, el disidente dio este paso porque no se han dado avances en las condiciones que puso al iniciar esta huelga.

En concreto, Fariñas suspendió este lunes la huelga de sed por cuatro días a la espera de que el PE aprobase una moción para pedir la ruptura del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) que mantienen desde 2017 la Unión Europea (UE) y Cuba, una de sus cuatro reivindicaciones al iniciar la protesta.

La moción, sin embargo, se someterá a votación el martes que viene. El eurodiputado español Javier Nart aseguró por teléfono a Fariñas este jueves que la iniciativa saldrá adelante porque «conservadores, liberales y populares poseen mayoría en el pleno de la eurocámara», indicó Fantu.

Según el último parte de salud, Fariñas, de 61 años, sufre «mucha somnolencia, cansancio, debilidad y dolores articulares» y tiene «estados de alerta esporádicos, donde conversa».

REIVINDICACIONES

Además de exigir a la UE el fin del ADPC, Fariñas incluyó en sus reivindicaciones para cesar la huelga de hambre y sed la liberación en Cuba de forma «incondicional» de «todos los presos políticos», unos mil según cálculos de algunas ONG.

Asimismo, Fariñas urgió a la Organización de Estados Americanos (OEA) a imponer un «cerco naval y aéreo» a Cuba en aplicación de su Carta Democrática Interamericana, aunque la isla no es parte de ese organismo. Por el momento no ha habido respuesta a este reclamo.

Por último, el disidente aseguró que mantendría su protesta «hasta que sean retirados todos los efectivos militares y sus equipos de espionaje radicados actualmente en Cuba, pertenecientes a la República Popular China y a la Federación de Rusia».

Fariñas, uno de los opositores cubanos más conocidos a nivel internacional, contó a EFE al inicio de la huelga que fue detenido la semana pasada en el aeropuerto de Santa Clara, luego de un incidente por el extravío de sus maletas a su regreso de una estancia de varios meses en Miami (EE.UU.).

Esta es la huelga de hambre número 28 que lleva a cabo Fariñas. La más larga, de 14 meses, fue en 2003 y la última data de 2016, cuando hizo cien días de ayuno, la mayor parte de ellos hospitalizado, para pedir al Gobierno cubano la liberación de un grupo de opositores presos enfermos.

El Gobierno de Cuba considera a los disidentes «contrarrevolucionarios» y «mercenarios» al servicio de los intereses de Estados Unidos. Niega además la existencia de presos políticos en sus cárceles.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store