Opositores

Opositores exigieron al Gobierno de Nicolás Maduro concentrar los esfuerzos abocados en la restauración del Metro de Caracas, sistema de transporte subterráneo, en la recuperación de la flota de trenes y rieles de este mecanismo que cumple 40 años de inaugurado.

Los dirigentes de oposición Roberto Patiño, Andrés Schloeter y Gabriel Santana ofrecieron una rueda de prensa a propósito del aniversario del sistema subterráneo en la que destacaron que 70 % de los trenes está paralizado y el 30 en uso presenta «distintas fallas».

«El metro es la vena, es la sangre de Caracas, pero para que sea realmente inclusivo es necesaria inversión, recuperar la cultura metro y reconocer que la única manera de que se tomen acciones es exigir y participar», dijo Patiño.

Plan de recuperación

El grupo se refirió al plan de «recuperación integral» del Metro de Caracas para el que el presidente Nicolás Maduro aprobó, el pasado mes de septiembre, 150 millones de dólares, y aseguró que «a cuatro meses» de este proyecto de rehabilitación «persisten las denuncias de fallas eléctricas, retrasos e inseguridad».

«No tenemos problema en reconocer que se están realizando trabajos de pintura y limpieza, pero para una recuperación del metro y un transporte verdaderamente inclusivo hace falta una inversión mil millonarias» añadió Patiño.

Al respecto, el representante de Metrocomunidad Jhonny León, que acompañó a los opositores, aseguró que «la reconstrucción del subterráneo pasa por la recuperación de la flota de trenes», compuesta por 126 aparatos y de los «56 kilómetros de longitud y más de 225 líneas de rieles, además de la recuperación del sistema de electrificación que funciona en un 40 %», siempre según la nota.

De acuerdo con el Gobierno, el Metro de Caracas cuenta con 70 kilómetros de extensión y 51 estaciones en las que se movilizan diariamente más de 2,8 millones de usuarios.