Caracas.- El partido opositor Primero Justicia (PJ) y estudiantes venezolanos rechazaron este jueves la celebración del Foro de Sao Paulo en Caracas al considerar como una «burla» y un «gasto innecesario» la realización de este evento que, aseguran, le costó al país más de 200 millones de dólares en medio de la crisis.
«Los venezolanos rechazamos la presencia de este club de adoradores de -Nicolás- Maduro (…), nuestra voz de protesta se hará sentir en todo el país para que el mundo sepa que en Venezuela el Foro de Sao Paulo es non grato», dijo en un comunicado PJ, partido en el que milita el excandidato presidencial Henrique Capriles.
La organización criticó, en ese sentido, que se invirtieran, según el texto, 200 millones de dólares en el evento mientras el país vive «la emergencia humanitaria más grande de la historia de la región».
El evento «es sin duda una burla y un nuevo robo a la nación», apuntó al tiempo que destacó que representa «lo peor de la política, la corrupción, el autoritarismo, el sufrimiento del pueblo y el fin de la democracia».
Por su parte, integrantes del movimiento estudiantil venezolano se acercaron a la sede del foro en Caracas, el hotel Alba, para manifestar su desacuerdo con la celebración de este mecanismo que reúne a partidos y movimientos sociales de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe.
Desde las afueras del hotel una decena de estudiantes calificó al mecanismo como el «foro de la muerte» y criticó igualmente la supuesta inversión de 200 millones de dólares cuando el sistema eléctrico del país presenta severas fallas y precisa inversiones.
El Foro de Sao Paulo surgió en 1990 bajo el auspicio del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, y en esta oportunidad reunirá a cerca de 500 delegados internacionales de los movimientos de izquierda, según informó la organización en su sitio de Internet.
Los participantes del foro tienen previsto debatir las consecuencias de los «avances del imperialismo» en el mundo, el apoyo al diálogo político en Venezuela, así como la solidaridad con uno de sus fundadores, el expresidente brasileño preso Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!