El optimismo nos ayuda a tener una vida feliz y sana

Ciudad Guayana.-Alguna vez has pensado que tu vida no vale nada, que todo lo que haces no tiene sentido, o peor aún que el fracaso es el principal guía de tu camino.

Si es así, entonces careces de uno de los valores con mayor significado para el crecimiento tanto personal como profesional de cualquier ser humano “El optimismo”.

Sabemos que todos en cualquier momento de nuestras vida hemos pasado por diversos momentos, tanto buenos como malos, pero lo que nos hace diferente ante el mundo, es la manera como afrontamos las situaciones.

Es por ello, que el valor del “Optimismo” juega un papel importante en la vida del ser humano, puesto que tener una actitud positiva te ayudará en todos los aspectos, y sobre todo en mantener una salud inquebrantable.

Varios portales digitales definen el optimismo como “la doctrina y la disposición de espíritu que aguarda lo mejor y lo más positivo de todo en psicología, ética y filosofía. Se considera en estos ámbitos como corriente opuesta al pesimismo”.

Ser optimista

Ser optimistas, no es más que tener la capacidad para afrontar cada reto y sobre todo aprender a afrontar los problemas que se presentan en el día a día.

De acuerdo a la página digital “La mente es maravillosa”, ser optimista nos ayudará a tener una vida plena y saludable.

Además, expone que “ser optimista” sirve para que mantengamos la esperanza y no dejemos que las dificultades que nos pueda generar cualquier problema ocupe la mayor parte de nuestro ser.

Según el portal web, a través de un estudio psicológico se demostró que “ser optimista” ayuda a prevenir enfermedades físicas, ya que permite liberarte del estrés, que por años se ha considerado como uno de los principales agentes causantes de padecimientos mortales.

Igualmente, ayuda a elevar el rendimiento académico, puesto que la persona que muestra una actitud positiva se sienten motivados a lograr sus metas.

El portal TeensHealth, igual menciona que tener una actitud positiva ayuda a las personas ser felices, sanas y a tener éxito en todo lo que emprendan, además, evita que se caiga en la depresión.

Sin embargo, también dice que “ser optimista” no implica que vea todo lo bueno, no dejan de lado las malas situaciones, sino que se aprende a buscar la solución y lo que pueden aprender de ello.

Es por ello que aun siendo pesimistas se puede llegar a ser optimistas, lo que diferencia a uno del otro, es que el pesimista no espera que todo salga bien en cambio, el optimista ve el lado positivo y cree que se puede mejorar.

Ventajas de “ser optimista”

De acuerdo a “crecimiento y bienestar emocional” existen algunas ventajas de tener una actitud optimista en la vida. Aquí le planteamos algunas de ellas expuestas en la web:

  • Al separar las partes positivas de las negativas, nos damos cuenta de que no todo está mal. Esto influye en nuestro estado de ánimo y nos ayuda a darle al problema una dimensión más adecuada.
  • Cuando confiamos en que los resultados van a ser positivos, el esfuerzo que necesitamos hacer, vale la pena.
  • Al reconocer nuestra responsabilidad, nos sentimos en control. Esto fortalece nuestra autoestima y nos ayuda a mantenernos motivados.
  • Tener la tranquilidad suficiente para analizar detalladamente el problema y las posibles soluciones.
  • Tener mayores probabilidades de tener éxito en aquello que hacemos, porque tenemos una actitud abierta, mayor perseverancia y mejor autoestima.
  • Nos permite buscar nuevas opciones, cuando no obtenemos buenos resultados con lo que estamos haciendo.
  • Favorece nuestras relaciones familiares, sociales y de trabajo.
  • Disminuye el estrés y mejora nuestra salud.
  • Nos permite disfrutar de la vida.

Reflexión

“El optimista ve de la rosa, la rosa y el pesimista la espina”.
Kahlil Gibran (Poeta, pintor, novelista y ensayista libanés).

Redacción: SoyNP