La Unexpo Puerto Ordaz es, sin lugar a dudas, una de las instituciones educativas más importantes de la región Guayana. El legado y trayectoria así lo certifican. Sus aportes destacan a egresados, investigadores, estudios de cuarto y quinto nivel; pero además, talento cultural. Muestra de ello es el icónico Orfeón “Rafael Montaño”  agrupación coralista reconocida a nivel regional, nacional e internacional.

Con más de 47 años de trayectoria, partiendo de su génesis en mayo de 1975 como Coral IUP, un nuevo cuadro generacional  asume el reto que signa este siglo,  esta era tecnológica  virtual,   de redes sociales y de una Venezuela en crisis.

Josué Garbán, egresado del Vicerrectorado Puerto Ordaz de la Unexpo como ingeniero mecánico, es el nuevo director de emblemático orfeón. Su experiencia y trayectoria en la música académica y coral le brindan el aval y la experticia necesaria para estar al frente de esta institución coralista.

Fue miembro del Orfeón “Rafael Montaño” bajo de dirección del profesor Luis Salas. Es egresado del Sistema Nacional de Orquesta como violonchelista. Estudió en el conservatorio de música Simón Bolívar de Caracas y en la Academia Latinoamericana de violonchelo, también en la ciudad capital.

Reseña histórica del Orfeón

Esta agrupación fundada  por el maestro Armando Yánez Caicedo como coral IUPG, fue a su vez dirigida sucesivamente por los profesores Proto López, Alexis Chaguan y Luis Salas. Este último asume las riendas del orfeón  ya como Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, Vicerrectorado Puerto Ordaz. Su crecimiento y evolución les permitió alcanzar la madurez que llevó al cambio de nombre en el año 1991 como un merecido homenaje al cantautor oriental Rafael Montaño.

En la actualidad el Orfeón cuenta con 20 integrantes de planta entre tenores, bajos, sopranos, contraltos,  y músicos instrumentistas. Son ellos:

Sopranos: Vanesa Terán, Nayin Ramírez,  Katiusca Díaz, María Marín, Rebeca Solis, Diana Luces y Oksana Gónzalez.

Bajos: José Ángel Estanga, Juan Betancourt, y Rafael Quijada.

Contraltos: Tanys Bello, Carla Sofía, Eucaris Marín, Maritzabel Rodríguez y Ana Zacarías.

Tenores: José Luis Betancourt, Francisco Arévalo, Henry Rebolledo, Juan Marcano, Jesús Guzmán, y Jesús Lobo.

Son muchos los planes y proyectos en los que  trabajan sus  integrantes, entre éstos la captación de nuevos talentos.  Los  interesados en formar parte de tan prestigiosa agrupación, pueden pasar por la oficina de la Coordinación de Cultura de la Unexpo Puerto Ordaz ubicada en el primer piso del edificio administrativo de la universidad. También, por los números 0412 0827715/ 0412 2028407.

Enmarcado en el encuentro Escunexpo, el profesor Josué Garbán se prepara para la celebración de la obra Misa de Coronación de Mozart como regalo a la ciudad de Puerto Ordaz. La puesta en escena está prevista para mediados del año en curso.

 El arte del canto académico coral, dónde la maravillosa fusión de voces que interpretan por doquier obras clásicas,  contemporáneas,  populares  y  folklóricas podrá ser disfrutado nuevamente a través de esta maravillosa agrupación.  No importa el idioma, prevalece el espíritu universal de la música.

Estaremos atentos a su convocatoria para reunirnos,  y compartir con la gran familia guayanesa de un concierto magistral. Éxito en esta nueva aventura.

Prensa UNEXPO/VRPO/Elsa López C. CNP 5594