VILLANCICOS

Ciudad Guayana.-Las patinatas y los villancicos son tradiciones que forman parte de las festividades navideñas, en el caso de los villancicos se cantan a nivel mundial, mientras que las patinatas solo se realizan en Venezuela.

PATINATAS NAVIDEÑAS

Es una actividad que realiza en avenidas cerradas para los niños, a fin de que disfruten de sus regalos del Niño Jesús, mientras comparten con sus seres queridos la llegada de la Navidad.Patinatas

Esta festividad surgió como resultado de la decadencia de las que realizaban en los años 50, donde las familias salían a la calle para celebrar la Navidad.

En los últimos años, se ha intentado rescatar la celebración pero a menor escala en urbanizaciones cerradas o pequeñas comunidades de vecinos, sin dejar atrás el verdadero significado.

La patinata se lleva a cabo los 25 de diciembre con la intención de que los pequeños de la casa estrenen los juguetes que les trajo el Niño Jesús.

VILLANCICOS NAVIDEÑOS

Los villancicos son la música esencial de la Navidad, sin embargo no siempre fue de esa manera.

Inicio

La vocablo “villancico” proviene de la palabra “villano”, que era un término que se le daba a las personas que habitaban las villas en la Edad Media, también servía para etiquetar a los campesinos de los nobles.

En el Medioevo, los villancicos eran canciones interpretadas por el pueblo llanero, de una forma sencilla y rítmica, donde repasaban los sucesos más importantes para la comunidad como: los amoríos, muertes, fiestas, entre otros.

Es decir, que las villancicos originalmente no tenían ni típico de carácter religioso ni trataba sobre la navidad.

Las melodías consistían en canciones breves de pocas estrofas y siempre con un estribillo que se repite en varias oportunidades a lo largo de la pieza. Originalmente, los villancicos solo los cantaba un solista acompañado con algún instrumento.

Los villancicos fueron muy exitosos entre sus pobladores comunes, que para el siglo 16, la Iglesia vio que a los villancicos eran un medio de divulgación efectiva e iniciaron a usar las canciones para contar las historias religiosas, en torno al nacimiento de Jesús.

Evolución de los villancicos

Al pasar el tiempo, los villancicos religiosos fueron obteniendo una complejidad técnica como el aumento del número de voces y el uso de instrumentos más complejos como: el arpa, el violón y el órgano.

Cabe destacar que estos cambios fueron muy importantes y que acentuaron la evolución del género. Las canciones se volvieron populares muy rápido y se convirtieron en una práctica habitual en las iglesias católicas.

Posteriormente, en la época del Renacimiento italiano, los villancicos tomaron una forma más alegre y se asemejan mucho más a los que actualmente se conocen.

Villancicos más populares:

Villancicos

  • CAMPANA SOBRE CAMPANA

  • LOS PECES EN EL RÍO

  • BLANCA NAVIDAD

  • MI BURRITO SABANERO

  • MARIMORENA

  • EL NIÑO DEL TAMBOR

  • NOCHE DE PAZ