Pekín. El único título que faltaba en su gran historial fue a parar finalmente a manos de la suiza Lara Gut-Behrami, ganadora del supergigante de los Juegos de Pekín, en una jornada en la que cayeron dos récords en patinaje de velocidad y tras la que Alemania lidera en solitario el medallero, con siete oros, uno más que Noruega.

Fue otro buen día para los Niskanen, la familia finlandesa que cuenta en Pekín con dos ganadores de medallas; y para la noruega Marte Olsbu Roiseland, reina del biatlón con su segundo triunfo y su tercer podio en estos Juegos.

La Agencia Internacional de Pruebas (ITA), responsable de los controles antidopaje durante los Juegos de Pekín, confirmó el positivo de la patinadora rusa Kamila Valíeva. La Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) primero la sancionó y luego levantó la suspensión para que pudiera competir en los Juegos, una decisión que ha sido recurrida por el COI y la AMA y de la que depende el futuro de la adolescente de 15 años en estos Juegos.

 

GUT-BEHRAMI, POR FIN CAMPEONA OLÍMPICA

 

Lara Gut-Behrami, una de las grandes campeonas de la historia del esquí alpino, ganó el único título que faltaba en su brillante palmarés, el olímpico, en el supergigante.

Ya había capturado el bronce en el gigante del pasado lunes.

La doble campeona mundial coronó, al fin, su sobresaliente carrera deportiva. Cubrió la pista ‘Rock’ en un minuto, trece segundos y 51 centésimas, 22 menos que la austriaca Mirjam Puchner, que capturó plata en una prueba en la que otra helvética, Michelle Gisin, que se quedó a tres décimas exactas de su compatriota, acabó tercera.

 

VAN DER POEL, DE RÉCORD EN RÉCORD

 

No contento con ganar hace cinco días los 5.000 m con récord olímpico, el patinador de velocidad sueco Nils van der Poel dobló este viernes la apuesta y se llevó los 10.000 con récord mundial, una marca estratosférica de 12:30.74 que rebaja la que él mismo tenía en 12:32.95 desde febrero de 2021.

El neerlandés Patrick Roest ganó la plata a unos distantes 13.85 segundos y el bronce fue para el italiano Davide Ghiotto a 15:24

El sueco, de 22 años, tiene ya en su poder las plusmarcas universales y olímpicas de los 5.000 y los 10.000, todas ellas firmadas en un plazo de 40 días, lo que da idea del excelente momento de forma en que llegó a los Juegos.

 

SUZANNE SCHULTING VENCE AL CRONO Y A CHOI

 

La neerlandesa Suzanne Schulting se proclamó campeona olímpica de los 1.000 metros en patinaje en pista corta tras batir el récord mundial en las series de cuartos y resistir el feroz ataque de la surcoreana Choi Minjeong en la final.

Schulting se impuso en la lucha por el oro con un registro de 1:28.391, mientras Choi se le echaba encima en la misma línea de meta en un intento de anular lo que había sido un claro dominio de la europea desde la vuelta inicial.

El cronómetro dio finalmente 152 milésimas de desventaja a la surcoreana, que lloró amargamente la derrota.

El bronce fue para la belga Hanna Desmet, a 0.637 de Schulting.

Tras un rifirrafe en las dos últimas posiciones, la cuarta plaza fue para la estadounidense Kirsten Santos y la italiana Arianna Fontana, reina de la pista corta con diez medallas olímpicas, fue descalificada por obstaculizar a su rival.

En los cuartos de final Schulting rebajó un récord mundial con 10 años de vida, el de la surcoreana Suk Hee Shim en 1:26.661, y lo dejó en 1:26.514.

 

OTRO BUEN DÍA EN CASA DE LOS NISKANEN

 

La familia finlandesa Niskanen vivió este viernes su tercer día de gloria en los Juegos de Pekín, segundo consecutivo, al ganar el hijo menor Iivo el oro en los 15 km estilo clásico de esquí de fondo una jornada después de que la mayor, Kerttu, lograse la plata en los 10 km.

Iivo ganó con enorme autoridad (23.2 segundos sobre el siguiente) la prueba y sumó esta medalla al bronce que ya había logrado en el esquiatlón, la disciplina que combina 15 km de cada estilo.

Kerttu fue plata el jueves en los 10 km estilo clásico, una prueba en la que se le escapó el oro ante la noruega Therese Johaug por solo 4 décimas.

 

ROISELAND, IMPONENTE EN EL BIATLÓN

 

La noruega Marte Olsbu Roiseland se consagró como la reina del biatlón con su victoria en el esprint 7,5 km, su tercera medalla, segunda de oro, en la cita china.

La diez veces campeona del mundo se dejó el camino trillado, además, para un cuarto podio, puesto que esta prueba determina la salida de los 10 km persecución del domingo y se aseguró un colchón de 30 segundos.

Roiseland no comentó ni un fallo con sus disparos y, también espléndida en la parte de esquí, ganó con un tiempo de 20:43.3, con 30.9 segundos de ventaja sobre la sueca Elvira Oeberg, debutante olímpica, y 37.2 sobre la italiana Dorothea Wierer.

 

ORO PARA HIRANO, ADIÓS PARA WHITE

 

El japonés Ayumu Hirano se impuso en la final de snowboard halfpipe con 96 puntos, por 92,50 del australiano Scott Jsmes y 87.25 del suizo Jan Scherrer.

El estadounidense Shaun White, una leyenda de la tabla y tres veces oro olímpico, que se retira tras estos Juegos, quedó en cuarta posición con 85 puntos.

 

EL SKELETON ES TERRITORIO ALEMÁN

 

Separados por solo 66 centésimas, los alemanes Christopher Grotheer y Axel Jungk ganaron el oro y la plata en skeleton, acompañaros en el podio por el chino Yan Wengang, a 0.76.

Desde las tandas de entrenamiento hasta la cuarta y última bajada oficial, Grotheer siempre marcó los mejores tiempos en el tubo de deslizamientos de Yanqing.

El piloto germano une así el título olímpico a los dos que ya tiene en campeonatos del mundo.

 

HOCKEY Y CURLING EMPIEZAN A DEFINIRSE

 

La selección femenina de Estados Unidos se clasificó para las semifinales del torneo de hockey con un triunfo convincente por 4-1 sobre la República Checa.

Las norteamericanas defienden el oro ganado hace cuatro años, después de cuatro ediciones consecutivas con Canadá en lo alto del podio.

En curling, tras los encuentros de hoy Suiza y Estados Unidos comparten el liderato del torneo femenino, con tres victorias en tres partidos, mientras que Suecia domina la tabla en el masculino, único equipo con pleno de triunfos.

 

EFE noticias