Madrid.- Brasil, Argentina y Uruguay son los países que visitará la Orquesta de Luxemburgo en la primera gira hispanoamericana que hace en sus 85 años de historia y lo hará con el español Gustavo Gimeno al frente y los violinistas Simone Lamsma y Julian Rachlin como solistas.
El tour, también primero intercontinental de la Orquesta de Luxemburgo, supone el desembarco de Gimeno en América antes de ponerse al frente como titular de la Orquesta Sinfónica de Toronto (TSO en inglés) , de la que se hará cargo a partir de la temporada 2020–2021 y cuya dirección combinará con la de la Orchestre Philharmonique du Luxemburg.
El primero de los ocho conciertos que ofrecerán será el próximo 20 de septiembre en Sao Paulo (Brasil), donde interpretarán, en la Sala Sao Paulo, un programa dedicado a Schubert – “Rosamunde”- y Dvorak – “Sinfonía del Nuevo Mundo” – además del concierto para violín y orquesta de Tchaikovski, que tocará la holandesa Simone Lamsma.
Al día siguiente, en la misma sala, Lamsma interpretará el concierto de violín de Mendelssohn en un concierto dedicado también al “Coriolan” de Beethoven y la sinfonía número 1 de Brahms.
En el Teatro Colón de Buenos Aires, la orquesta tocará el 23 de septiembre el concierto de Mendelssohn, en esta ocasión con el violinista, violista y director orquestal lituano Julian Rachlin (1974); “Coriolan” y la “Sinfonía del Nuevo Mundo”.
Lamsma y Rachlin asumen las actuaciones que estaban anunciadas con la holandesa Janine Jansen (1978), que ha tenido que anular debido a una “tromboflebitis en su brazo izquierdo”, según ha informado en una nota la formación luxemburguesa.
El 25 de septiembre, en el Teatro El Círculo de Rosario (Argentina), el programa será “Rosamunde”, el concierto de Mendelssohn -con Rachlin- y la sinfonía número 1 de Brahms.
En el Teatro del Libertador de Córdoba (Argentina) interpretarán el 27 de septiembre “Coriolan”, el concierto de Tchaikovsky -con Rachlin- y la “Sinfonía del Nuevo Mundo”.
De nuevo en Buenos Aires, el 29 de septiembre ofrecerán un concierto gratuito en el Auditorio Nacional, en colaboración con el Mozarteum Argentino, en el que Rachlin tocará la “Sinfonía del Nuevo Mundo”.
En el Teatro Colón, al día siguiente, harán el programa dedicado a “Rosamunda”, Mendelssohn -con Rachlin- y Brahms.
Los días 23 y 30 de septiembre, Gimeno y la orquesta ofrecerán actuaciones matinales en el barrio Villa 31 de Buenos Aires para 300 niños de entre 6 y 13 años, una iniciativa que se inscribe en las acciones pedagógicas que desarrolla la OPL desde 2003.
Desde Argentina viajarán a Uruguay, donde presentarán, el día 1 de octubre en el Teatro Solís de Montevideo, “Coriolan”, el concierto de violín de Mendelssohn -con Rachlin- y la “Sinfonía del Nuevo Mundo”.
Gimeno debutará esta temporada con la Cincinatti Simphony Orchestra, se pondrá al frente de «Aida» en el Liceu de Barcelona y actuará en el Palau de les Arts de Valencia, además de con la Royal Concertgebouw Orchestra y la Filarmónica de Múnich y dirigir “Macbeth” junto a la agrupación luxemburguesa.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!