Óscar
El 16 de diciembre se anunciarán las precandidatas que pasarán a la siguiente ronda de la votación de los Óscar. EFE

Los Ángeles.- La Academia de Hollywood anunció este lunes a las 93 cintas que competirán por llevarse el Óscar a la Mejor Película Internacional en la 92° edición de los premios más importantes del cine, lo que supone un récord en esta categoría.

Además, por primera vez en la historia de estos galardones, el premio se llamará Mejor Película Internacional y no Mejor Película en Lengua Extranjera como hasta ahora, después de que los integrantes de la Academia aprobasen este año el cambio de nombre.

De las 93 aspirantes, seleccionadas por cada país, la organización elegirá en diciembre un total de diez precandidatas oficiales a llevarse la estatuilla dorada, lo que supondrá un largometraje más que en las pasadas ediciones cuando solo se escogían 9 largometrajes.

Las aspirantes iberoamericanas son: La odisea de los giles de Argentina; Tú me manques de Bolivia, La vida invisible de Eurídice Gusmão de Brasil; Araña de Chile; Monos de Colombia; El despertar de las hormigas de Costa Rica; Un Traductor de Cuba, El Proyeccionista de República Dominicana; La Mala Noche de Ecuador; Sangre, pasión y café de Honduras y La Camarista de México.

Completan la lista Todos Cambiamos de Panamá; Retablo de Perú; La Granja de Portugal; Dolor y gloria de España; Así habló el cambista de Uruguay y Yo, imposible de Venezuela.

El 16 de diciembre se anunciarán las precandidatas que pasarán a la siguiente ronda de la votación de los Óscar.

Finalmente, las nominaciones para todas las categorías de la 90 edición de los Óscar se conocerán el 13 de enero de 2020, mientras que la ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar el 9 de febrero en el teatro Dolby de Hollywood en Los Ángeles.

Hasta ahora, el récord de aspirantes era de 92 películas en la edición de 2017. El año pasado, de entre las 87 cintas que se presentaron, Roma de Alfonso Cuarón, ganó convirtiéndose en la primera mexicana en llevarse el premio en esta categoría.

Para este año, los medios especializados en la industria citan a Dolor y gloria del español Pedro Almodóvar, como una de las favoritas junto a Parasite (Corea del Sur), la comedia negra de Bong Joon Ho que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y la francesa Los Miserables.