La OTAN inició este martes una cumbre de dos días en Vilna en la que busca aproximar a Ucrania a la organización, así como reforzar su capacidad de disuasión y defensa ante amenazas como Rusia y el terrorismo, con nuevos planes regionales y un incremento del gasto en defensa de al menos el 2 % del PIB.
“Hoy tomaremos muchas decisiones para una Alianza aún más fuerte. Aumentaremos nuestro apoyo práctico y político a Ucrania. Esto acercará a Ucrania a la OTAN, a la que pertenece“, afirmó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al inicio de la primera sesión del Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este martes confiar en que los líderes de la Alianza den «un mensaje claro y positivo» a Ucrania sobre el proceso de adhesión del país a la organización transatlántica en el texto que acordarán durante la cumbre que celebran en Vilna.
«También espero que los aliados envíen un mensaje claro y positivo sobre la senda hacia la membresía para Ucrania», declaró el político noruego a su llegada a la reunión de los mandatarios aliados.
Stoltenberg celebró que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, vaya a asistir a la cumbre de la OTAN hoy y mañana, pero no quiso detallar en lenguaje exacto sobre el proceso de entrada de Ucrania en la Alianza que los líderes de la organización usarán en el comunicado que pactarán en Vilna.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!