La OTAN comienza este lunes su ejercicio nuclear anual Steadfast Noon, previsto desde hace tiempo, con la participación de hasta 60 aviones en vuelos de entrenamiento sobre el sur de Europa.
El ejercicio es una actividad rutinaria de entrenamiento que se realiza anualmente desde hace más de una década, indicó la Alianza Atlántica en un comunicado.
Las maniobras contarán con la participación de 13 países aliados y una mezcla de varios tipos de aviones, incluidos cazas avanzados y bombarderos estadounidenses B-52 que volarán desde Estados Unidos.
También participarán cazas convencionales y aviones de vigilancia y reabastecimiento.
Cada año un aliado de la OTAN diferente acoge el Steadfast Noon, y en esta ocasión los vuelos de entrenamiento tendrán lugar sobre Italia, Croacia y el mar Mediterráneo.
«Nuestro ejercicio contribuirá a garantizar la credibilidad, eficacia y seguridad de nuestra fuerza nuclear disuasoria”, indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien agregó que «envía un mensaje claro de que la OTAN protegerá y defenderá a todos los aliados».
En el ejercicio participan aviones de combate capaces de transportar cabezas nucleares, pero durante las maniobras no se emplean bombas reales.
La Alianza recalcó que estas maniobras «no están vinculadas a la actualidad mundial” y recalcó que la mayor parte del entrenamiento se lleva a cabo a al menos mil kilómetros de las fronteras rusas.
El concepto estratégico de la OTAN deja claro que «el propósito fundamental de la capacidad nuclear de la OTAN es preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión”, y subraya que «mientras existan armas nucleares, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear».
El ejercicio se prolongará hasta el 26 de octubre.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!