Los aviones de vigilancia del Sistema Aerotransportado de Alerta y Control (AWACS) de la OTAN están garantizando la seguridad del espacio aéreo de Granada (España) durante la celebración de la cumbre informal de la Unión Europea, informó este viernes la Alianza Atlántica.
Los AWACS realizan patrullas de forma rutinaria durante eventos internacionales de alto nivel, como las cumbres, campeonatos de fútbol o los Juegos Olímpicos, indicó a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) la Fuerza Aerotransportada de Alerta Temprana y Control de la OTAN.
Granada es sede este viernes de la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea bajo presidencia española del Consejo de la UE, y el jueves acogió la cumbre de la Comunidad Política Europea, que reunió a medio centenar de mandatarios.
Los AWACS pueden detectar aeronaves y misiles a cientos de kilómetros de distancia.
Estos aparatos pertenecen a una flota de 14 aviones de vigilancia con base en Geilenkirchen (Alemania) y son uno de los pocos medios militares que son propiedad y están operados por la propia OTAN, ya que la inmensa mayoría de los medios militares desplegados bajo la bandera de la Alianza son capacidades nacionales de los países miembros.
Suelen llevar a cabo una amplia gama de misiones, desde la vigilancia aérea en tiempos de paz, el apoyo a la lucha antiterrorista, las operaciones de evacuación, embargos o la entrada inicial y la respuesta a crisis, hasta todo el espectro de misiones en tiempos de guerra.
En circunstancias normales, el avión opera durante unas ocho horas y media, a 30.000 pies (9.150 metros) y cubre una zona de vigilancia de unos 311.000 kilómetros cuadrados.
Además, estos aviones pueden realizar operaciones más largas gracias a su capacidad de reabastecimiento en vuelo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!